Villaecija contra Manaudou
La española bate el récord nacional de los 1.500 metros libre y nadará la final con la francesa

Erika Villaecija siempre se caracterizó por su fiabilidad en las grandes competiciones. Nunca da menos de lo que tiene. Ayer lo demostró en su serie clasificatoria de los 1.500 metros libre en los Mundiales de Melbourne. La nadadora barcelonesa recortó el récord de España en más de cuatro segundos. Era su marca 16m 13,71s, la que estableció en junio de 2006, y la pulverizó con 16m 9,40s. El cronómetro permite soñar con algo grande. Sólo las mejores fondistas de los últimos 30 años han bajado de 16m 10s. Pero si quiere ganar una medalla deberá recortar el tiempo en la final de hoy (11.00 horas, Teledeporte y Canal Satélite Digital).
Al terminar la carrera, midieron a Erika el ácido láctico para comprobar si estaba fatigada. Dio 5,7 milimoles. Se recuperaba rápido, sin signos de cansancio. Una buena noticia teniendo en cuenta que hoy necesitará fundir hasta la última gota de energía. Tres de las finalistas, Kate Ziegler, Hayley Peirsol y Laure Manaudou, han conseguido cinco de las mejores marcas de la historia. Una de ellas, Manaudou, es la mejor nadadora del planeta.
"Esperábamos algo así", dijo su entrenador, Joan Fortuny; "al bajar de Sierra Nevada, donde estuvimos concentrados una semana en febrero, nadó los 1.500 en 16m 17s, una muy buena marca si se considera que era tan sólo una prueba de entrenamiento". Fortuny se sabe de memoria el plan de carrera. Los 1.500 son la prueba más táctica. El técnico entiende que Erika, en el primer tramo, deberá procurar aguantar el tirón de las tres más veloces. "Las tres favoritas son la francesa Manaudou y las norteamericanas Ziegler y Peirsol", explica; "luego, entre Erika, la danesa Friis y la japonesa Shibata, hay bastante igualdad".
"Erika tiene que procurar que en los primeros 400 metros el grupo de cabeza no se le marche", advierte Fortuny; "le vendría bien un ritmo alto y creo que va a ser así porque a Manaudou y Ziegler les gusta salir fuerte. En el 400 lo ideal sería pasar en 4m 14s. Y mantener el ritmo entre 1,4 y 1,5 cada 100. Así hasta los 800. A partir de ahí se podría pensar en terminar con 16m 5s. Con esta marca la medalla sería posible porque Manaudou no se siente cómoda cuando la aprietan. Y Ziegler es muy buena, pero es un poco irregular".
Fortuny piensa en los 16m 7s que necesitó Brittany Reimer para atrapar el bronce en los Mundiales de Montreal 2005. Si el plan sale tal y como espera, Villaecija se convertiría en la primera integrante del equipo español que logra una medalla desde 2003, cuando la española de origen rusa Nina Yivanevskaia consiguió el bronce en los 100 espalda de los Mundiales de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































