_
_
_
_

Camps da vía libre al trazado del circuito urbano de fórmula 1

El Consell asegura que las negociaciones con el patrón Ecclestone "van muy bien"

Ignacio Zafra

El circuito urbano de fórmula 1 está más cerca de Valencia. Camps ha encargado el diseño y la construcción de su trazado a la Consejería de Infraestructuras y Transporte. La orden, recogida en un decreto publicado ayer, vincula el proyecto a la conexión de la avenida de Francia con el puerto. Fuentes del Consell aseguraron que las negociaciones con el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, "van por muy buen camino".

El decreto ordena a Infraestructuras la ejecución de "los equipamientos e instalaciones necesarios para realizar" en el ámbito del puerto y de la avenida de Francia "un circuito urbano que acoja la celebración del Gran premio de fórmula 1". Una frase del último párrafo -"caso de producirse"- da a entender, sin embargo, que al menos cuando el presidente Camps firmó el decreto (el 14 de marzo) esa celebración no estaba cerrada.

¿Qué sentido tiene entonces ponerse a trabajar en el circuito? Un portavoz del Consell contestó ayer que la conexión del puerto con la ciudad -a través de la avenida de Francia y, desde allí, con la prolongación del Paseo de la Alameda- estaba prevista de antemano. Y que tal y como señala el decreto es una vieja petición del Ayuntamiento de Valencia. Puestos a efectuarla, y dadas las buenas perspectivas de las negociaciones con Ecclestone, resultaba razonable emprender en el mismo acto la preparación del circuito.

Es pronto para hablar de plazos, siguió el portavoz, pero Infraestructuras tiene ya la "orden de ponerse a trabajar": elaborar el proyecto (lo que llevará varios meses) y comenzar las obras.

El tono con el que el Gobierno valenciano habla del circuito y el texto del decreto hacen pensar que su anuncio oficial es inminente. Tampoco resulta difícil imaginar que la celebración de la prueba del Gran Premio acabará convertida en un argumento para las elecciones autonómicas del 27 de mayo.

La orden de Camps a Infraestructuras menciona en su primer párrafo el acceso norte del puerto de Valencia como otra de las grandes obras que están sobre la mesa. La parte dispositiva del decreto, que consta de un solo artículo, no dice, sin embargo, ni una palabra al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El circuito urbano ha sido rechazado por la oposición municipal socialista y por Esquerra Unida. Su razonamiento es que resultaría caro, absurdo y molesto para los ciudadanos hacer discurrir el trazado por Valencia teniendo el circuito de Cheste a 20 kilómetros. Un argumento por el que se inclinó Fernando Alonso. El asfaltado especial que requieren los monoplazas no puede ser pisado desde varios días antes de la prueba. La preferencia de Ecclestone y el Consell por el puerto, en cambio, parece total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_