_
_
_
_
Reportaje:

El puente que espera la batalla

PP y PSOE de Cádiz combaten en la precampaña con folletos y cuñas para reivindicar ideas y obras

La guerra preelectoral se libra en Cádiz en los buzones. También entre las hojas de los periódicos y en las programaciones radiofónicas. PP y PSOE combaten por apropiarse de méritos, de ideas y proyectos y reivindican su paternidad en cuñas y folletos. En esa batalla nadie quiere quedarse en la retaguardia. Si la Diputación, gobernada por los socialistas, abre una exposición sobre el segundo puente, el PP reparte folletos documentados en una selectiva hemeroteca de la que sólo salen titulares de dirigentes del PSOE en contra de esta infraestructura. Si el Ayuntamiento, saca una campaña sobre el avance del Plan General; los socialistas lanzan otra haciendo suyos los proyectos del Gobierno central. El bombardeo aumenta en intensidad y ruido a dos meses de las elecciones municipales.

El PSOE iniciaba hace dos semanas una promoción radiofónica para recordar los proyectos impulsados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "El PSOE consigue el segundo puente". "El PSOE consigue la ampliación del puerto". "El PSOE consigue una autovía para Cádiz". "El PSOE consigue el desdoblamiento de la vía férrea". Son los mensajes de varias de estas cuñas, que se cierran con el nombre del candidato, Rafael Román, y el lema "Ahora más Cádiz".

Los socialistas han decidido responder así a la masiva autopromoción que realiza diariamente el Ayuntamiento gaditano, con la diferencia de que el consistorio utiliza dinero público para su publicidad institucional, aunque los mensajes a favor en este caso de la gestión de la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, se parezcan mucho. "El Ayuntamiento, impulsor del segundo puente" es una de las ideas más repetidas en las campañas municipales, a pesar de que es el Gobierno central el que sufraga esta infraestructura. Una reiteración que irrita a los dirigentes socialistas, que han centrado buena parte de su campaña en denunciar los excesos económicos del Ayuntamiento en publicidad. Según sus datos, el PP gasta 13.700 euros diarios en promoción institucional.

El PSOE ha decidido utilizar la misma fórmula. Cuñas y reparto de folletos reivindicado como suyos los principales proyectos de la ciudad. El PP ha utilizado fondos del partido para contraatacar con otra campaña más, la que recuerda por escrito y por la radio titulares de prensa de 1998 en los que algunos socialistas mostraban recelos al segundo puente. La paternidad de esta infraestructura se ha convertido en el objetivo de esta precampaña. La Diputación acaba de inaugurar una exposición sobre el puente, cuyo catálogo destaca la labor de Rafael Román para conseguir esta infraestructura, y recuerda los frustrados intentos del PP en ponerla en marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_