La frontera de los 40 euros

Mañana lunes, Endesa volverá cotizar en la Bolsa. El precio de salida será el del cierre del jueves, 38,65 euros por acción. Pero la negociación del valor puede ser una auténtica fiesta. Dependerá, en parte, de si el grupo E.ON revela todas sus cartas en las próximas horas, con una mejora que todo el mundo da por segura, o apura los límites y permite que las acciones de Endesa se comporten como un cohete.
La hábil dosificación de informaciones de la alianza Enel-Acciona, pese a la intervención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha roto una barrera psicológica, la de los 40 euros por acción de Endesa. Esa barrera, hasta el momento sólo la había roto el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en sus ardorosas proclamas de defensa de la eléctrica frente a la OPA de Gas Natural.
Sobrepasada la frontera, E.ON está considerando cuántos pasos se adentra más allá del límite. El grupo alemán ha gastado ya 200 millones de euros en la pugna por Endesa y ha subido el precio en dos ocasiones desde febrero del año pasado. Ahora tiene que calcular cuidadosamente la relación entre la calidad y el precio del objetivo a conseguir. En febrero, cuando situó el precio de Endesa en 38,75 euros por título, explicó que disponía de margen suficiente para llegar a los 40 euros, gracias a la financiación del HSBC, el Deutsche Bank y JP Morgan.
Pero ahora se trata de cruzar otra barrera y apostar más allá de los 40 euros. Y todo, si no cambian mucho las cosas, para quedar en posición de batalla frente a dos accionistas hostiles y un Gobierno que no ha mostrado ninguna simpatía por los planes del grupo alemán en España.
A favor de elevar el precio de la OPA cuenta un hecho. En el mejor de los casos, la oferta de compra de E.ON podría lograr en torno al 30% del capital de Endesa. A 42 euros por título, la tercera parte de Endesa supondría para la compañía alemana un desembolso de en torno a 15.000 millones de euros.
Puede ser mucho dinero si se trata sólo de no perder la pugna, pero puede ser también un desembolso razonable si se trata de asegurar posiciones para ganar la guerra. Aunque en los tratos con los financiadores, todo cambio en el planteamiento de una operación (como pasar del 50% al 30% en una compra) se traduce en cambios en los tipos de interés y los plazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































