Locatelli, fuera de peligro tras estrellarse en una curva
Corría el último minuto de la última sesión de ensayos libres de 250cc cuando Roberto Locatelli, italiano, de 32 años, perdió el control de su Gilera a su paso por la curva Ferrari, una de las más rápidas del circuito, mientras circulaba a 160 km/h. Por causas que se ignoran, su moto salió recta en el viraje, que se toma a la derecha. Tras ser descabalgado, el ex campeón mundial de 125cc se golpeó contra la valla de neumáticos de protección. El impacto fue a 120 km/h y podría haber sido mortal de no haberse protegido con la pierna izquierda en un acto instintivo.
La tremenda inercia provocó que Loca se golpeara violentamente. Cuando llegaron al lugar para socorrerlo, los sanitarios lo encontraron sin conocimiento. Inmediatamente lo trasladaron al hospital, en el que le atendió Claudio Costa, el director de la Clínica Móvil. Apercibidos de su gravedad, los médicos le indujeron a un coma farmacológico para llevarle en ambulancia hasta un hospital de Cádiz.
El TAC que se le realizó en este centro descartó, de entrada, que Locatelli padezca lesión cerebral alguna. Sufre una fractura externa de su tobillo y clavícula izquierdos además de múltiples roturas en la cara (pómulos y mandíbula) y una fuerte contusión pulmonar, aunque, según los médicos, su vida no corre peligro.
"La fractura en el tobillo le ha salvado la vida", resumió Costa. "Aunque la rotura es de las más feas que he visto en el motociclismo, ha tenido la gran suerte de sacar el pie en un acto reflejo", dijo el médico, que, en un primer momento, temió lo peor para el piloto: "Al llegar a la clínica del circuito, sangraba por la boca y no sabíamos si tenía una hemorragia interna y nos hemos asegurado de que no".
A falta de repetir las pruebas radiológicas, se espera que Locatelli sea operado en las próximas horas en España de la fractura en el tobillo. En los próximos días se trasladará a Bolonia y, una vez allí, se planteará si aplicarle cirugía maxilofacial para repararle las fracturas del rostro. "Locatelli no podrá correr hasta Mugello (3 de junio)", dijo Costa.
Isidre Esteve, grave
Por otra parte, el español Isidre Esteve también sufrió ayer, en Almería, un accidente grave que le provocó la pérdida de sensibilidad de cintura para abajo durante la primera prueba del Campeonato de España de Raids.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.