Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 rememora a siete grandes figuras de la escena española

María Luisa Ponte inaugura la serie documental 'Protagonistas del recuerdo'

Irene Gutiérrez Caba, José Bódalo, Aurora Redondo, Ismael Merlo, María Luisa Ponte, Jesús Puente y José María Rodero son los protagonistas de la serie documental que mañana estrena La 2 (21.50). En cada uno de los siete capítulos se repasa, a través de imágenes de archivo y testimonios, su aportación al teatro del siglo XX y a la creación dramática televisiva, gracias al papel que desempeñaron en el programa Estudio 1.

"Al teatro antes, al cine y a la televisión ahora, le debemos muchos buenos momentos. En el recuerdo, en la memoria, quedan los retratos de los actores, de los protagonistas de esas historias que nos hicieron vibrar. Pero todo es efímero y el recuerdo va muriendo con los mismos que lo vivieron, hasta entrar en el olvido. Sólo al ver la obra ya olvidada nos damos cuenta de que ellos siguen siendo protagonistas. En realidad nunca dejaron de serlo".

Con estas palabras comienza Protagonistas del recuerdo, serie que supone un homenaje a siete grandes de la interpretación y que, según Samuel Martín Mateos, director de Programas Culturales de TVE, "a algunos espectadores les servirá para recordar y a otros, para descubrir".

María Luisa Ponte, una de las actrices cómicas más respetadas de su época, inaugura este espacio, que repasa la trayectoria vital y profesional de José María Rodero, Ismael Merlo, Irene Gutiérrez Caba, Jesús Puente, José Bódalo y Aurora Redondo. Para hablar de ellos, la serie, dirigida y realizada por Belén Molinero, cuenta con el testimonio de actores (José María Pou, Tina Sainz, Ana Belén), directores (José Luis Garci, Gerardo Vera, Mario Camus o Fernando Colomo), guionistas y personas relacionadas con la televisión.

La serie recorre la infancia, la juventud, la vida profesional y la madurez de artistas que han dejado una huella imborrable dibujada en los escenarios teatrales, los platós de televisión y los sets cinematográficos. Cada entrega, además, es un paseo por la historia política, social y, sobre todo, cultural de España.

Belén Molinero ha dejado una puerta abierta a nuevos capítulos, ya que "hay muchos actores y actrices que se lo merecen, como la saga Bardem, Agustín González y Adolfo Marsillach".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007