Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE se propone negociar con los sindicatos el cambio de sede

El anunciado cambio de sede de RTVE ha levantado una auténtica polvareda entre los trabajadores de la radio y la televisión pública. Pero el desmantelamiento de los actuales centros de producción de Prado del Rey y de Torrespaña (la fábrica de los informativos) y el traslado a otro edificio no será inmediato. La dirección de la empresa tiene todavía que negociar aspectos tan fundamentales como el emplazamiento del nuevo complejo. El desarrollo del proyecto "no es de dos ni de tres años", ha dicho el presidente de RTVE, Luis Fernández, a los trabajadores, al tiempo que se comprometía a negociar con los sindicatos todos los aspectos relacionados con el cambio de sede y el futuro traslado.

En una carta remitida a todos los empleados del grupo, Fernández asegura que ésta es una iniciativa "de largo alcance y compleja". Augura que la búsqueda de una nueva ubicación en la que se centralicen todas las actividades será beneficiosa para la elaboración de contenidos porque "mejorará la capacidad de producción y las condiciones laborales" de los trabajadores.

En esta línea, el presidente del grupo público afirma que se respetarán las condiciones laborales de todos los trabajadores -incluso se compromete a "mejorarlas"- porque el nuevo centro estará dotado de la más moderna tecnología. Además cumplirá "las más elevadas exigencias" en cuanto a facilidades de acceso, idoneidad de las instalaciones, medios y servicios. La dirección afirma asimismo que mejorará la dimensión de servicio público "en la medida en que generará nuevos medios y recursos técnicos"

Pérdida de patrimonio

Los sindicatos han recibido con escepticismo la propuesta. UGT expresa su preocupación por la venta del patrimonio, el traslado del trabajo y la pérdida de agilidad del servicio en áreas como los informativos. "No es lo mismo estar en un punto de la Comunidad de Madrid que en un lugar estratégico como es Torrespaña", dijo un portavoz de esta sección sindical, que expresó su "extrañeza" por el hecho de que se hable "del edificio y no de la organización de la empresa". UGT confió en que los sindicatos reciban próximamente una información "detallada". El Comité General Intercentros -que ha elegido como nuevo presidente a David González Urizar- abordará la cuestión la próxima semana.

Por su lado, CC OO entiende que plantear el cambio de sede es "inoportuno en este momento e innecesario para la viabilidad de la empresa". Especialmente porque "no hay una situación crítica en la empresa que invite a la venta de edificios". Fuentes del sindicato recuerdan que esta alternativa fue estudiada durante la etapa de gestión del PP para sanear las cuentas de la compañía, pero ahora RTVE tiene un equilibrio presupuestario. "Hay problemas más importantes, como es elaborar el Acuerdo Marco", concluye el sindicato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007