Freire y los nuevos 'sprinters'

Óscar Freire está oculto. De él no llegan últimamente noticias. Ni victorias ni dolores de espalda. Buena noticia. Cuanto menos se sepa del español antes de una gran cita, mejor. De su forma excelente se supo hace un mes, al ganar la Vuelta a Andalucía casi sin querer. Después, el silencio. Un paso discreto por la Tirreno-Adriático, en la que, en contra de su costumbre, no logró triunfos y permitió que algunos teorizasen: "Éste no es el Freire de otros años", "algo le pasa", "no sé"... Sin embargo, dos detalles contradicen a los pesimistas.
Uno. En la etapa del domingo de la carrera entre los dos mares, con final en un puerto, el cántabro se permitió un lujo, una diversión que sólo uno como él, tres Mundiales y una Milán-San Remo en su currículo, puede permitirse: pedaleó 130 kilómetros en fuga con un grupo y, llegado el alto, atacó y contraatacó, inquieto como un juvenil, hasta agotar sus fuerzas. Esta actuación dejó de piedra a sus rivales y dubitativos a los especialistas.
Dos. Sus declaraciones. "Llego con los deberes hechos", dice el de Torrelavega, que no suele engañarse ni engañar y que pasó la tarde de vísperas en el vestíbulo del hotel jugando con su hijo, Marcos, y hablando con su esposa, Laura. Fue otra ruptura de su rutina como lo había sido entrenarse por los alrededores de Milán en vez de ir a Ímola.
A su discreta e inmensa sombra, dos sprinters españoles, de los nuevos, intentarán demostrar su fe. Uno es el alavés Koldo Fernández de Larrea, que ganó la etapa del festival de velocistas de la Tirreno-Adriático. Otro, el cántabro Francisco Ventoso, que se impuso en una de la última Vuelta. Podrían ser tres, pero un atropello dejó fuera al murciano José Joaquín Rojas.
Frente a ellos, dos nombres. Si hay llegada masiva, el australiano Robbie McEwen. Si no, el brillante de Módena, Riccardo Riccò, habrá dinamitado la prueba en la subida al Poggio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Roberto Carlos, intervenido de urgencia del corazón en Brasil tras unas pruebas médicas
El PSOE confirma que Leire Díez no tuvo cargo en el partido, pero asume haberle pagado 15.612 euros como “periodista”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































