La brecha tecnológica hispana
LA EXPANSIÓN de la lengua en los tiempos modernos está cada vez más ligada a las nuevas tecnologías de la comunicación en las que el mundo hispano, España incluida, ha llegado tarde. "Estamos en ello, pero los frutos tardarán todavía en verse", es el mensaje de César Antonio Molina ante las alarmas que provoca la escasa relevancia, en calidad y en cantidad, del español en internet. Y es que expertos como José Antonio Millán no dejan de alertar sobre la necesidad urgente de desarrollar las herramientas y recursos tecnológicos del español en la red para evitar la dependencia tecnológica que obligue a los hispanohablantes a pagar por el uso de su lengua en internet.
Es una inquietud ampliamente compartida entre los expertos. "Si dejamos que Microsoft actualice las herramientas lingüísticas del español, desde los diccionarios en la red a los buscadores complejos, permitiremos que esta empresa cobre los royalties de nuestra lengua", advierte Óscar Berdugo. "Y por lo mismo, si no nos espabilamos vamos a encontrarnos con que los cursos de español para extranjeros se imparten, por ejemplo, en Florida. El español es fuente de negocio y lo va a ser mucho más, pero o lideramos el proceso o podemos quedarnos fuera", sostiene este experto que rebaja del 15% al 9% del PIB las estimaciones del impacto del español en nuestra economía.
La tradicional brecha cognoscitiva, educacional, del mundo de habla hispana, tiene su nítido reflejo en internet, de forma que el 9,4% de la población hispanohablante se encuentra conectada a la red, frente al 26% de la población de lengua materna inglesa, el 21% de la francesa o el 35% de la alemana. No es sólo una cuestión económica, es ante todo un problema cultural puesto que el porcentaje de hispanohablantes con acceso a internet (el 6,5%) resulta notablemente inferior al peso global de las economías integradas en el ámbito lingüístico del español (8,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































