La fiscalía abre diligencias por el complejo Los Merinos de Ronda
IU denunció posibles delitos urbanístico y contra el medio ambiente
La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si han existido ilegalidades en la tramitación del proyecto urbanístico de Los Merinos Norte en Ronda, un complejo de 800 viviendas, dos campos de golf, tres hoteles y un centro comercial. El fiscal ya ha requerido diversa documentación sobre el expediente al Ayuntamiento, gobernado por el PA con apoyo del PP.
La intervención de la Fiscalía se produce tras una denuncia presentada por Izquierda Unida en la que acusa al alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara (PA), de presuntos delitos contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente.
El proyecto de urbanización de Los Merinos se encuentra impugnado en la vía de lo contencioso-administrativo por la Consejería de Obras Públicas, que ha solicitado que se suspenda cautelarmente. Con la aprobación del proyecto -la licencia de obras aún no está expedida-, la promotora, Club de Campo y Golf de Ronda, ha acometido ya trabajos previos en la zona que, según IU, han causado "un daño irreparable al medio ambiente".
En 2003, el propio Ayuntamiento de Ronda impuso una multa a la empresa de 266.000 euros la tala sin autorización de más de 1.600 encinas que aún no ha sido abonada.
Los Merinos se proyecta sobre un suelo urbanizable que es colindante con el parque natural de la Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera, a unos 12 kilómetros de Ronda. El proyecto de urbanización autorizado por el Ayuntamiento incumple la declaración de impacto ambiental con la que se aprobó el plan parcial de ordenación de la zona, que limitaba la ocupación máxima del suelo a un 25% de la superficie total. El proyecto permitido a la constructora contempla un 69%.
Además, la Cuenca Mediterránea Andaluza ha negado la concesión de agua para el complejo urbanístico porque lo considera "incompatible con el plan hidrológico de la cuenca sur y con la situación de déficit hídrico de la misma".
Bajo el suelo de Los Merinos hay un importante acuífero del que se abastecen los municipios de Cuevas del Becerro y Arriate que podría verse afectado por el proyecto. La Cuenca consideró este aspecto en su informe contrario a la urbanización y adujo que "los caudales mínimos de las cuencas sufrirían el impacto del proyecto".
Ante esta negativa a la concesión de agua, el Ayuntamiento de Ronda llegó a un acuerdo con la promotora para construir una conducción de agua desde la depuradora de Ronda para el riego de los campos de golf, algo que IU considera "un claro fraude de ley".
El proyecto de Los Merinos Norte ha agitado a la sociedad rondeña, y en los últimos meses se han sucedido en la ciudad movilizaciones de partidarios y detractores de la polémica urbanización.
IU saludó ayer la decisión de la fiscalía de abrir una investigación, porque, además de servir para depurar posibles responsabilidades penales si la hubiera, es "un nuevo frente abierto para impedir la ejecución del proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Magistratura
- Ronda
- Corrupción urbanística
- Golf
- Provincia Malaga
- Hoteles
- Ayuntamientos
- Delitos urbanísticos
- Alojamientos
- Corrupción política
- Instalaciones deportivas
- Administración local
- Corrupción
- Andalucía
- Vivienda
- Delitos
- España
- Deportes
- Administración pública
- Turismo
- Urbanismo
- Política
- Justicia