Dos nuevos fallos del Supremo contra el plan de Finca do Conde

El Tribunal Supremo ha anulado los proyectos de compensación y urbanización de Finca do Conde en sendas sentencias conocidas ayer y que desestiman los recursos de casación interpuestos por los promotores, Finca do Conde, SA y Decovisa, contra las sentencias anulatorias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ambos fallos ratifican la previa anulación del plan especial que el alto tribunal sentenció hace unos meses.

Mientras, esa actuación sigue dando para la polémica. Ayer el grupo municipal socialista propuso

Consello da Xerencia de Urbanismo que fueran eliminados dos edificios de esa actuación urbanística, aduciendo los argumentos de un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio que reclamaba una reducción de los volúmenes de edificabilidad. La semana pasada ya fueron canceladas las licencias para construir los dos edificios citados, de diez y seis plantas, por haber caducado. Pero eso no evita que la solicitud sea reactivada cuando se apruebe el Plan General de Ordenación Municipal, según dicen temer los socialistas y motivo por el cual el partido socialista pedía ayer la eliminación de ambos edificios.

Ayer era la tercera ocasión en que el grupo del PSOE argumentaba contra las construcciones de Finca do Conde con el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio. Pero, según el gerente de Urbanismo, Javier Rivas, este informe corresponde a otra parcela del mismo ámbito, cuya nomenclatura en los planos había inducido el error, y el asunto al que se alude en él ya había sido resuelto con Patrimonio.

Estas aclaraciones no alteraron el contenido de la propuesta socialista, dirigida a que no se construya más en Finca do Conde. "Ya es hora de parar los pelotazos ilegales", señaló el portavoz del grupo socialista, Xulio Calviño. Tampoco impidieron su derrota, por el voto en contra de los representantes del PP y del Bloque. "Si tienen pruebas de esos pelotazos, que los presenten en los tribunales", precisó el portavoz nacionalista en el Consello de Urbanismo, Enrique Vieitez.

El lunes se cierra el plan

Los socialistas pidieron que Rivas transmitiera sus aclaraciones por escrito y el concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, les acusó de "manipulación" y de no conocer el plan, ya que en la parcela a la que se refiere el informe de Patrimonio se plantarán árboles, se suprimirá una gasolinera y se ampliará el vial.

Por lo demás, el ayuntamiento remitirá el lunes a la Xunta el plan de urbanismo con las correcciones requeridas por Política Territorial el pasado 19 de enero. Es probable que antes de someter el documento modificado a una nueva aprobación del pleno, se repitan reuniones con la Dirección Xeral de Urbanismo para repasar y aplicar correcciones menores. Política Territorial dispone de un mes, a partir de la recepción del documento, para dictar una nueva resolución.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción