TVE mantendrá las desconexiones en Cataluña sin recortar las horas de emisión

El director de TVE, Xavier Pons, anunció ayer que el centro de producción de TVE en Cataluña mantendrá, sin recortar el número de horas, las desconexiones para ofrecer programación en catalán, amenazadas por el plan de saneamiento de la SEPI para la televisión pública. Pons, acompañado por la directora del centro de TVE en Cataluña, Montse Abbad, explicó que a partir del próximo 1 de abril -fecha en que expiraba la prórroga establecida para que la Generalitat de Cataluña y la dirección del ente público negociaran un acuerdo de continuidad de las desconexiones- seguirán emitiéndose las 15 horas semanales de programación en catalán, el mismo número que actualmente se ofrecen a través de TVE-1 y La 2.

El mantenimiento de las horas de emisión en catalán pasa, sin embargo, por cambios en la programación actual a partir del 1 de abril próximo. Se suprimirán cuatro programas: el informativo parlamentario 135 escons, la tertulia deportiva La banda, el espacio de debate Amb ulls de dona, que conduce Sílvia Coppulo, y el programa de entretenimiento Senyores y senyors, que presenta Àngel Casas. Por el contrario, se crearán dos nuevos espacios, uno semanal de una hora de duración que revisará la historia de Cataluña del último medio siglo a través de imágenes de archivo, que se adelanta a la conmemoración del 50º aniversario de las emisiones de TVE desde Cataluña, que se celebrará en 2009; y un informativo diario sobre actualidad catalana de una hora de duración por la noche, en horario de máxima audiencia, que se emitirá en desconexión a través del Canal 24 horas. Según explicó Abbad, el objetivo en esta nueva etapa es el de potenciar los informativos, "emblema de servicio público de TVE", afirmó. Asimismo, el espacio cultural Continuarà doblará su duración y cambiará el horario de emisión de las mañanas de los domingos a la noche.

Doblaje al catalán

Abbad anunció como novedad el doblaje al catalán de espacios y series que se emiten para toda España, ya sean originalmente en castellano -puso como ejemplo la telenovela Amar en tiempos revueltos, que se emite por las tardes a través de TVE-1- o comprados a televisiones extranjeras.

El anuncio del mantenimiento de número de horas de desconexión en el centro de producción de Cataluña fue valorado positivamente por el sindicato Alternativa RTVE, que considera que de este modo se da "estabilidad" a la programación en catalán producida desde Sant Cugat. El director de TVE explicó que actualmente se trabaja en incrementar el nivel de ocupación de los servicios técnicos del centro de Sant Cugat para que pasen del actual 85% al 100%.

Los programas que el centro de producción de Cataluña realiza para toda España -El escarabajo verde, Redes, Línea 900, que doblará su duración, y Saber y ganar- continuarán en la parrilla. Asimismo, Xavier Pons avanzó que se prepara para el segundo trimestre, desde Cataluña para toda España, una edición renovada del espacio musical Lluvia de estrellas, que triunfó hace unos años en Antena 3 presentado por Bertín Osborne. La programación infantil de La 2, que tiene su principal centro de producción en Cataluña con los programas Los lunnis y Leonart, se reforzará con un espacio de nueva creación para público juvenil que actualmente se está preparando en el centro de Sant Cugat.

El director de TVE explicó que la anunciada redefinición de La 2, prevista para septiembre, se adelantará a finales del próximo mes de abril para evitar que la fragmentación progresiva de la audiencia televisiva perjudique a las cadenas del ente. "No podemos tener programaciones que compitan entre sí. Deben ser complementarias y en ello trabajamos", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de marzo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50