Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

8 mujeres en los 15 primeros puestos de la lista del PSC en Barcelona

Los socialistas renuevan más de la mitad de sus candidatos

Las mujeres y la generación nacida entre mediados de los años sesenta y los setenta son las notas dominantes de la lista de los socialistas para Barcelona. Esta lista supone la renovación de más de la mitad de los actuales ediles, la incorporación de profesionales liberales como la arquitecta Itziar González Virós y los fichajes del ex consejero Jordi William Carnes y el ex secretario de la Generalitat Ramón García Bragado.

Las mujeres ocupan 8 de los 15 primeros nombres de la candidatura para Barcelona que ayer aprobó el Partit dels Socialistes (PSC). Y son 11 si el corte se hace en el 20º puesto. La candidatura que encabeza Jordi Hereu supone la renovación anunciada por el alcalde y el adiós a la era de su antecesor, Joan Clos, salvo algunas excepciones. De esa época no repiten Xavier Casas -que cierra la lista- ni José Cuervo; tampoco están Kati Carreras-Moisy, Pere Alcober, Maravillas Rojo ni Ferran Julián.

Entre los 10 primeros, los socialistas han optado por una combinación de conocedores del consistorio con nuevas incorporaciones. Tras Hereu y su brazo derecho, Carles Martí, que ocupa el número dos de la lista, la abogada Gemma Mumbrú, de 44 años, se estrena en la carrera política a propuesta de la agrupación socialista de Sant Andreu, donde es muy conocida. El ex consejero de Agricultura Jordi William Carnes, definido como experto municipalista -fue el número dos de Manuel Royes en la Diputación-, ocupa el cuarto lugar. Tras él, Assumpta Escarp, actual edil de Urbanismo y del distrito del Eixample. Ramón García Bragado (independiente) es el sexto de la lista y un buen conocedor del Ayuntamiento, del que fue gerente de Urbanismo, responsabilidad que dejó para incorporarse a la Generalitat en el tripartito de Pasqual Maragall. La actual edil de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda, es la séptima tras dos mandatos consecutivos. Francesc Narváez, que ocupa el octavo lugar, es el decano de la lista, por edad (51 años) y porque está en el consistorio desde 1991. Es el edil de Sant Martí, un territorio que conoce bien y donde es respetado, lo que precisamente le ha valido la repetición.

Itziar González Virós, de 40 años, se incorpora como independiente a la lista y es uno de los fichajes más singulares. González Virós fue una de las piezas clave para desencallar la reforma de la plaza de Lesseps a propuesta de los vecinos que formaron una plataforma. Es un papel parecido -pero con menos polémica- al que ha desempeñado en la reciente planificación de la plaza de la Gardunya. "Es el perfil de profesional que conoce bien las dinámicas de acuerdos", resumía ayer Hereu. Los tres puestos siguientes los ocupan tres mujeres -Sara Jaurrieta, Montse Sánchez y Montse Balarín - y concejales en el mandato que acaba. Los tres siguientes, entre ellos otra mujer, son nuevas incorporaciones de profesionales con distintas responsabilidades en áreas municipales. Y del 16 al 20, hay tres mujeres y dos hombres.

En la presentación de la lista, tanto Hereu como Joan Ferran, dirigente socialista, subrayaron la renovación generacional y la apuesta por la paridad: "No como obligación, sino como voluntad". También dijeron que el compromiso con la política de proximidad se ve en la incorporación de candidatos respaldados por las agrupaciones territoriales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2007