_
_
_
_

Interior dirigirá la nueva Unidad Militar de Emergencias en caso de catástrofe

Defensa se reserva la potestad de autorizar en cada caso la intervención de la UME

Miguel González

La Unidad Militar de Emergencias (UME), la fuerza de élite creada por el Ministerio de Defensa para hacer frente a catástrofes, actuará "bajo la dependencia del ministro del Interior" en los supuestos de emergencias declaradas de interés nacional, mientras que en los restantes casos dependerá de los responsables de protección civil de las comunidades autónomas. El ministro de Defensa se reserva la potestad de autorizar caso a caso la intervención de la UME, a petición del ministro del Interior, según el decreto que prevé aprobar mañana el Gobierno.

La UME, que tendrá 4.310 efectivos cuando esté plenamente operativa, a finales de 2008, será el instrumento más potente de que disponga el Estado para hacer frente a catástrofes. Su creación la decidió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a raíz del incendio de Guadalajara, en julio de 2005, y su bautismo de fuego está previsto para este verano, una vez cubierto el 50% de su plantilla.

Según el decreto del Ministerio de Presidencia que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros, la UME podrá intervenir ante situaciones de emergencia, que tengan "carácter grave" y estén relacionadas con riesgos naturales (como inundaciones, avenidas, terremotos o nevadas); incendios forestales; riesgos tecnológicos (químico, nuclear, radiológico o biológico); "consecuencias de atentados terroristas [...], incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, o instalaciones peligrosas"; contaminación; y "cualquier otra que decida el presidente del Gobierno".

Antes de que empiece a actuar es necesario, sin embargo, encajar la existencia de la UME en el marco legislativo vigente, en el que las competencias sobre protección civil están prácticamente transferidas a las comunidades autónomas y al Gobierno central sólo le queda la elaboración de planes y la dirección en caso de catástrofe declarada de "interés nacional" por el Ministerio del Interior.

El Protocolo de Intervención de la UME señala que "en los supuestos de emergencias declaradas de interés nacional [...] la dirección y coordinación operativa de las actuaciones en la zona siniestrada corresponderá al jefe de la UME [actualmente el teniente general Jaime Coll] bajo la dependencia del ministro del Interior".

Doble filtro

En los demás casos, agrega el decreto, "su actuación deberá ajustarse a lo establecido en la legislación vigente en materia de protección civil". Es decir: bajo la dependencia del responsable de la autonomía afectada. El protocolo matiza que un representante de la UME "formará parte de la dirección de las citadas emergencias".

Uno de los aspectos que con mayor detalle regula el decreto es cómo se pone en marcha la UME. "Las autoridades competentes en materia de protección civil", afirma, en alusión a los responsables autonómicos, "podrán solicitar del Ministerio del Interior la colaboración de la UME. Valorada la dimensión de la emergencia y los medios disponibles para hacerle frente, el Ministerio del Interior solicitará del Ministerio del Defensa su intervención".

La orden de que intervenga la UME la dará "el ministro de Defensa, por delegación del presidente del Gobierno", de quien depende la unidad en última instancia. También será el ministro de Defensa el que ordene su repliegue, informando a la autoridad que pidió su intervención.

Habrá, pues, un doble filtro para evitar que alguna comunidad autónoma caiga en la tentación de descargar en esta unidad, prevista para emergencias graves, su responsabilidad de contar con medios propios de protección civil: el Ministerio del Interior, en primera instancia, y el de Defensa, luego.

El protocolo insiste en que la UME es "una unidad integrante de las Fuerzas Armadas, encuadrada orgánicamente en el Ministerio de Defensa". Uno de los puntos que se ha dejado para el final es de qué organismo de Defensa se colgará la UME, a efectos de personal y presupuesto, aunque es probable que sea de la Subsecretaría.

El protocolo adelanta una de las previsiones contenidas en la Ley de la Carrera Militar, actualmente en tramitación parlamentaria: que los miembros de la UME, "en el cumplimiento de sus misiones, gozarán del carácter de agente de la autoridad"; por lo que podrán dar órdenes a civiles. También podrán utilizar, mientras dure su intervención, "medios públicos o privados". Los propietarios de estos últimos bienes, que podrán ser requisados con carácter temporal, tendrán derecho a indemnización.

La responsabilidad por los posibles daños causados por la UME corresponderá a la Administración responsable de afrontar la emergencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_