El PPE insiste en las raíces judeocristianas de Europa
La Declaración de Berlín evitará, con toda probabilidad, conflictivas referencias a las raíces judeocristianas europeas en busca de la armonía de la magna ocasión del 50º aniversario de la fundación de la Unión, pero los líderes democristianos comunitarios ya han decidido que en su declaración se reconozca que la tradición judeocristiana de Europa es uno de los pilares del Partido Popular Europeo (PPE). "El mayor desafío al que nos enfrentamos es conservar la Creación", mantienen.
El texto subraya la impronta democristiana de los padres de Europa (Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi) y, pasando por el ex canciller Helmut Kohl, llega hasta quienes hoy están al frente de los Veintiseite: Angela Merkel, como presidenta del Consejo; José Manuel Durão Barroso, al timón de la Comisión, y Hans-Gert Poettering en la presidencia del Parlamento Europeo. De los dos alemanes se ha dicho que hubiesen querido ver referencias a las raíces judeocristianas en la Declaración de Berlín, si bien el realismo hizo a la canciller renunciar a la idea.
En la declaración del PPE para la ocasión sí se recoge expresamente esa herencia cultural de la que hoy es la primera fuerza política en las instituciones europeas. "Nuestro espíritu universal, las raíces judeocristianas y el patrimonio cultural común de Europa así como la historia clásica y humanista de Europa y los logros del periodo de la Ilustración son el fundamento de nuestra familia política", señala la declaración que el próximo sábado suscribirán los populares en Berlín.
El documento reitera la validez de los principios y ambiciones sobre los que se ha ido construyendo la Unión e identifica como el principal de los desafíos el "mantener la Creación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































