_
_
_
_
_

Blanco, partidario de juzgar a Aznar "si la justicia ve razones para ello"

En el cuarto aniversario de la guerra de Irak, los grupos políticos españoles que se opusieron a la ocupación de aquel país invocaron la posibilidad de que sus promotores, y, entre ellos, el anterior presidente del Gobierno de España, José María Aznar, tengan que responder ante el Tribunal Penal Internacional. De momento, los máximos representantes de IU- ICV y de ERC han hecho esa petición en nombre de sus respectivas fuerzas políticas. El PSOE no ha hecho un pronunciamiento oficial en este sentido, aunque su secretario de Organización, José Blanco, ha declarado que ante la hipótesis de que la justicia internacional actuara penalmente, lo vería con buenos ojos.

"Alguien tiene que responder ante este horror, y si hay razones y elementos, desde el punto de vista del derecho, de que alguien responda, yo, desde luego, me apunto", afirmó José Blanco en una entrevista realizada por Telecinco. El dirigente socialista señala que cuatro años después del inicio de la guerra de Irak hay que seguir levantando la voz "para parar esa barbarie y esa tragedia que obedece a una decisión equivocada". A Blanco le irrita sobremanera escuchar a dirigentes del PP decir que la guerra de Irak es "un tema del pasado". Las muertes incesantes todos los días y a todas las horas demuestran que es un tema muy presente, repite Blanco.

Más información
Aznar cree que salir ahora de Irak sería dar la victoria a Bin Laden
El Congreso pacta una condena a la guerra "ilegal" de Irak sin apoyo del PP

"Retirada gradual"

El dirigente socialista se manifestó en línea con la posición reciente de los demócratas norteamericanos que abogan por una retirada "gradual" de las tropas junto a la negociación política para parar lo que apunta ya a una guerra civil, además de los ataques de la insurgencia y la actuación terrorista de Al Qaeda.

Nadie a excepción de José Blanco habló ayer en el PSOE del Tribunal Penal Internacional para juzgar a posibles responsables de la trágica situación de Irak. El portavoz parlamentario, socialista, Diego López Garrido, se centró en exclusiva en la iniciativa parlamentaria, acordada con todos los grupos menos con el PP, de condena de la guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero tanto IU como ERC compatibilizaron ambas posiciones. Sí a la proposición no de ley común pero también a la invocación a la justicia internacional. Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, afirmó que "quien inspiró la guerra de Irak debe responder ante los tribunales internacionales". Y continuó: "No puede ser que alguien que toma una decisión que trae como consecuencia que haya cientos de miles de víctimas, no reconozca el error de esa decisión y, además, que no responda ante ningún tribunal de sus gravísimas responsabilidades".

Mucho más explícito que Llamazares se mostró el portavoz de ERC, Joan Tardà, para quien el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, "tarde o temprano acabará ante el Tribunal Internacional por complicidad con el genocidio del pueblo iraquí". Además, recordó que los "crímenes contra la humanidad nunca prescriben".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_