_
_
_
_
_

Suspendido el juicio al ex alcalde de Pego por pegar al jefe de policía

El ex alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, evitó ayer por una cuestión de forma sentarse por segunda vez en el banquillo de los acusados. El tribunal, la sección 3ª de la Audiencia de Alicante, suspendió el juicio al ex regidor por atentado a la autoridad (agresión e insultos al jefe de la Policía Local) por motivos de jurisdicción.

El ministerio fiscal solicitaba para el ex primer edil una pena inferior a 5 años de cárcel, extremo que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, supone que la competencia para juzgar los hechos recae en un Juzgado de Lo Penal, y no en una sala de la Audiencia. La defensa de Pascual planteó esta cuestión previa al inicio de la vista oral. El presidente de la sala, una vez que el ministerio público también se sumó a la tesis de la defensa, optó por suspender la vista para dictar en los próximos días una resolución sobre esa cuestión de competencia.

El motivo de que la causa llegara inicialmente a la Audiencia para ser juzgada se deriva de la petición final de la acusación particular que solicitaba 14 años de inhabilitación. No obstante, la defensa también esgrimió un "supuesto error" de esa parte a la hora de aplicar el Código Penal.

Los hechos por los que está procesado Carlos Pascual ocurrieron el 22 de febrero de 2001. Según el relato del fiscal, el alcalde recriminó a Gonzalo Vicens, jefe de la Policía Local de Pego, su supuesta falta de pericia al no abortar la distribución de una serie de octavillas y pintadas en la población que tildaban a Pascual de "fascista". "El alcalde le dijo que era un inútil y que no servía para nada, que no podía coger a los autores de las pintadas ni de los panfletos", recoge el relato del ministerio público. "A continuación, lo cogió por el brazo y lo sacó a empujones hasta el pasillo hasta llevarlo al borde de unas escaleras, momento en que en uno de los empujones el acusado lo tiró de espaldas, resbalando y rodando escaleras abajo", añade.

El jefe de la policía sufrió lesiones de las que tardó en curar 141 días. Tras la agresión del ex alcalde, Gonzalo Vicens dejó el cargo de intendente de la Policía Local de Pego. En la actualidad, desempeña la misma función en la población de Els Poblets. Tras la suspensión del juicio, el ex jefe de la Policía Local aseguró sentirse "decepcionado" por esta decisión, pues, según apuntó, "los hechos ocurrieron hace seis años y hoy pensaba que se ponía punto final".

Condena en firme

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pascual cuenta ya con una condena firme del Tribunal Supremo a tres años de cárcel por las roturaciones ilegales en el marjal Pego-Oliva y otros tres por atentado contra el director del parque. El tribunal evaluó los daños cometidos en el espacio protegido en 1,2 millones de euros, cifra que tendrá que abonar el ex regidor, y el ex edil José Orihuel, condenado por los mismo hechos, a la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_