La profesora que dio clase con una camiseta anti-Zapatero se queda sola
Docentes y alumnos del instituto Atenea reprueban su actitud
Los profesores y personal no docente del Instituto de Enseñanza Secundaria Atenea de San Sebastián de los Reyes manifestaron ayer su "más absoluta" reprobación ante el comportamiento de "una profesora del centro, que exhibió una camiseta con graves insultos al presidente del Gobierno y por la confección de material con fines partidistas".
Además, los profesores del instituto Atenea mostraron su "respeto y defensa" de los valores constitucionales, después de que el pasado viernes la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) denunciara que una de las docentes del centro impartió su asignatura con una camiseta "con alusiones insultantes" a José Luis Rodríguez Zapatero. En la prenda, estaba impreso el lema Fórmula matemática: HB+ ZP=HP.
En un comunicado, los profesores y el personal no docente del instituto destacaron la reacción "cívica y democrática" de los alumnos, sus familias y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que, a su juicio, "han sabido utilizar los canales apropiados para dar a conocer estos hechos".
La jefa de estudios del instituto, Carmen Peña, explicó que la docente tendrá que "pedir disculpas" por escrito y afirmó que "un centro de enseñanza no es el lugar adecuado para lucir eslóganes de ese estilo", que "pueden ofender a los alumnos". "Tanto la dirección del centro como la Inspección Territorial de la Consejería de Educación le hemos exigido a la profesora que no se vuelva a poner la camiseta", afirmó Peña.
Además, también los alumnos del instituto exigieron ayer que se adopten medidas contra la profesora de Filosofía del centro que se presentó a sus clases con una camiseta en la que insultaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y señalaron que no es la primera vez que hay incidentes de "índole ideológica" con esta docente.
Una de las alumnas, Carolina, explicó que, cuando el pasado jueves llegó la profesora con la camiseta, pensaron que no llevaba inscrito ningún lema insultante. "Pero luego vimos que las siglas hacían referencia a Zapatero y que le llamaba hijo de puta; entonces algunos alumnos fueron a quejarse al director y le obligaron a quitarse la prenda", señaló.
Por su parte, la jefa de estudios del centro, Carmen Peña, relató la secuencia de los hechos. "El pasado miércoles día 14 tuvimos conocimiento de que la profesora había llegado al centro y había impartido sus clases con una camiseta que tenía un eslogan que resultaba a todas luces ofensivo", comentó. Esa misma tarde, dos padres pertenecientes a la AMPA del instituto, se pusieron en contacto con la dirección denunciando la actitud de la docente. "Dijeron que no estaban de acuerdo con que la profesora llevase ese tipo de prendas en las clases y que a sus hijos y a ellos no les parecía bien", apuntó Peña. Al día siguiente, la dirección comunicó la denuncia a la dirección de área territorial y convocó a la profesora a una reunión urgente. "En ella se le comentó que había una demanda de los padres acerca de la prenda que llevaba puesta el día anterior, y que les parecía inadecuada y ofensiva, y que nosotros también considerábamos que el centro educativo no era el foro adecuado donde poder llevarla y le pedimos que se la quitase para impartir las clases", relató.
Después de recibir la noticia, la profesora "justificó el llevar la camiseta como un derecho de libertad de expresión", pero desde la jefatura le insistieron en que se la quitase, a lo cual "accedió e impartió las clases con normalidad".
La profesora se ha comprometido a "presentar disculpas por escrito por las ofensas, tanto a alumnos como a padres, y promete no volver a hacer actuaciones de este tipo". Este escrito será enviado a la dirección de área y a las familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.