El ujier cosmopolita
El candidato de Los Verdes en Alcalá de Henares lleva en su lista a un rumano, una polaca y un colombiano
Llegó a la entrevista con el pin de Los Verdes incrustado en el bolsillo de la camisa. "Vengo con el distintivo puesto", dijo con la voz agitada por el pequeño retraso y un débil acento gallego señalando la chapita con el sol radiante. Julio Santiso, primero en una lista de lo más cosmopolita del partido ecologista, es el candidato a la alcaldía de Alcalá de Henares por Los Verdes, y se presentaba así en una cafetería cercana a su trabajo en el Senado: es ujier.
En las dependencias de la Cámara Alta ha pasado este hombre, de 50 años "muy bien llevados", las tardes laborables de los últimos 15. Bueno, todas menos cuatro, porque le sancionaron con cuatro días sin empleo y sueldo por dar de comer a las palomas: después las aves defecaban sobre un coche oficial.
"Si no salgo esta vez, me retiro de la política", anuncia Julio Santiso
Pero eso fue hace mucho. Desde entonces, este hombre que tiene nueve gatos a los que les ha construido una casa con calefacción, se ha presentado dos veces a las elecciones por el que él define como "un partido animalista". Ahora va la tercera: "A la tercera va la vencida". Ha incluido en los primeros puestos a los representantes de las mayores asociaciones de inmigrantes. Y Alcalá de Henares es un municipio con más de 200.000 habitantes, de los que unos 40.000 son extranjeros.
"Si no salgo esta vez, me retiro de la política", decía con espontaneidad antes de hacer pública la que promete ser la lista más internacional (y extravagante) de las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.
Este coruñés que llegó a Madrid en 1992 y que presenta como una de sus propuestas estrella "un concierto gratuito de Lenny Kravitz en la plaza de toros de Alcalá donde se tortura a los animales", cuenta así su primer contacto con la inmigración: "Fue a través de una novia rusa. Bueno, en realidad era Chechena, de Grozni. Estuvimos a punto de casarnos. De hecho, fui a conocer a su familia y pedirla en matrimonio, como ellos hacen. Luego volvimos y nos separamos. No llegamos al año, pero fue mi primer contacto con las dificultades de los inmigrantes".
Y hoy, en los puestos que le suceden en la lista, va el conocido rumano Gheorge Gainar, presidente de la asociación que aglutina a sus compatriotas (unos 16.000 en Alcalá de Henares, todos con derecho a voto en los próximos comicios como ciudadanos de la UE). Se trata de un hombre de 47 años que lleva 15 en España. Pelo escaso engominado hacia atrás, traje gris y corbata "verde, por supuesto". Luce un diente de oro. Vino a España hace 15 "por motivos económicos" con su familia: "Mujer y tres hijos". Diplomado como técnico agrícola en Rumanía y profesional de la panadería en España, es probablemente el rumano más conocido de Madrid y quizá el emigrante más conocido de Rumanía, porque su rostro ha ocupado las primeras páginas de los periódicos rumanos. Precisamente esa popularidad hizo que Santino llegase hasta él.
"Calculo que pueden votar unos 6.000 de los 16.000 que somos. Nuestro objetivo es conseguir uno o dos concejales y formar una concejalía de inmigración", dice, a sabiendas de que los requisitos para ejercer ese derecho son tener el Numero de Identificación de Extranjero (NIE) y estar inscrito en el censo (hasta el el 16 de abril).
Él condujo a Santino hasta Marta Izabela Matkowska, también en los primeros puestos de la lista. Una joven polaca de 25 años que cursa su último año de Derecho y que forma parte de la asociación polaca Aguila Blanca. Melena larga rubia, ojos claros y mirada despierta, Marta lleva ya en España siete años. Vino un verano de vacaciones a ver a sus padres que habían emigrado y se quedó. Su labor en la asociación ha sido de asesoría jurídica. "Era una forma de aprovechar mis conocimientos", asegura, convencida de que muchos de sus compatriotas (unos 2.000 en Alcalá) "irán a votar.Puedo ser una motivación". Siempre quiso aplicar el derecho a la defensa de los animales, "pero aquí la ley está poco desarrollada. Hay que hacer algo con lo toros, los galgos y con el cambio climático", dice.
Con ellos va el colombiano Olmedo Poveda, de 42 años, en España hace seis y obrero. "Los Verdes son el único partido que nos ha dejado ir en las listas. Y los votos de los inmigrantes (6.700 colombianos en Alcalá con doble nacionalidad, según sus cálculos) son necesarios: somos parte de la sociedad".
El reto de todos ellos, inluida la búlgara Anelia Slautcheva, de 46 años, que probablemente irá en la lista, no es movilizar el voto verde, que nunca ha conseguido un concejal en Alcalá, donde gobierna el PP con 14 concejales y el PSOE e IU están en la oposición con 10 y tres. Su reto s movilizar el voto inmigrante, conseguir que muchos de esos 40.000 extranjeros estén en el censo. Creen que necesitan 8.000 votos para obtener un concejal. Lo conseguirán o no, pero con su lema han acertado: "Los Verdes te ofrecen algo diferente".
"Ciudadanos diversos"
Alcalá de Henares (200.000 habitantes) no es el único municipio en el que Los Verdes han optado por "el voto inmigrante". En Getafe, la exconcejala de Izquierda Unida y actual concejal no adscrita del consistorio getafense, Catalina Mikue Ndong, ha dejado su anterior grupo y ha montado su propio partido.
Se llaman Partido de los Ciudadanos Diversos y se presenta en coalición con Los Verdes.
"Como Los Verdes siempre han estado apoyando la integración, no cabe duda de por qué tenemos que aliarnos con ellos", explicó en una rueda de prensa hace unos días.
La hispanoguineana Mikue no va sola. La acompañan un ciudadano hispanomarroquí y otro hispanopolaco. Los tres ocupan los primeros puestos de la lista.
Por su parte, el portavoz de Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Bruno Estrada, se mostró contento por contar con Catalina Mikue como candidata a la Alcaldía de Getafe por su partido y justificó la unión de ambos partidos alegando que "Los Verdes no sólo es el partido de los animales y los arbolitos. Tenemos un compromiso con la integración de los ciudadanos que se incorporan a la sociedad."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.