_
_
_
_
Reportaje:

Primavera nevada y ventosa

El temporal deja sin clase a los alumnos de Tenerife y mucha nieve en Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Castilla y León

Uno de los inviernos más cálidos que se recuerdan se despide hoy con un descenso muy fuerte de las temperaturas, acompañado de vientos que aumentarán la sensación de frío. La borrasca procedente de latitudes árticas dejó ayer nieve en casi toda la franja norte. En Canarias, las fuertes lluvias obligaron a suspender todas las clases en Tenerife, donde 12 personas tuvieron que ser rescatadas al quedar bloqueadas por placas de hielo.

Mañana llega la primavera, pero cinco comunidades -Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León- se enfrentan hoy a lo peor del invierno. La previsión anuncia un recrudecimiento del temporal con un descenso brusco de las temperaturas y abundantes precipitaciones de nieve en la zona cantábrica y las montañas de la mitad norte. En Asturias y Cantabria puede nevar en cotas a partir de los 500 metros. En el País Vasco, a partir de 300. En Navarra esperan nevadas con un espesor de hasta medio metro y en Castilla y León se alcanzarán los 30 centímetros en Burgos, León y Palencia.

Además de nieve, viento. Las rachas superarán los 100 kilómetros por hora en Madrid, La Rioja, Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Castilla la Mancha, especialmente, en Albacete.

En el País Vasco los responsables de Tráfico acordaron ayer, como medida excepcional, el cierre de la autovía A-15 entre Guipúzcoa y Navarra a los camiones articulados, por tratarse de un punto crítico de la red principal en el que son frecuentes los cortes de tráfico cuando nieva. También se han prohibido los adelantamientos para todo tipo de vehículos en los puertos de montaña, incluidas las carreteras de dos o más carriles. Las rachas de viento, que ayer alcanzaron en algunos puntos los 100 kilómetros por hora, llegaron a arrastrar al mar una furgoneta que estaba aparcada en el puerto de Ondarroa (Vizcaya), informa Mikel Ormazabal.

En Canarias, las fuertes lluvias, que en algunas zonas superaron los 150 litros en 24 horas, obligaron ayer a suspender la actividad docente en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, donde se produjeron numerosos desprendimientos que cortaron vías importantes para el tráfico rodado. La Universidad de La Laguna también suspendió las clases de sus 22.000 alumnos hasta nuevo aviso.

Los accesos al parque nacional del Teide y las carreteras que conducen al Instituto de Astrofísica de Canarias y al Instituto Nacional de Meteorología en Izaña han quedado bloqueadas por la nieve. Las autoridades insulares advirtieron de que no se usaran pistas forestales ni caminos agrícolas para burlar esta medida, como hicieron las 12 personas que tuvieron que ser rescatadas en mitad de la tormenta al quedar bloqueadas por las plazas de hielo, informa Juan Manuel Pardellas.

El Instituto Nacional de Meteorología estableció "alerta amarilla" en todo el archipiélago, también por el mal estado de la mar y la Dirección General de Seguridad y Emergencias elevó el nivel a "alerta naranja" para la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Los servicios de emergencias atendieron, entre la noche del domingo y la jornada de ayer, decenas de llamadas por inundaciones de garajes y viviendas y saturación del alcantarillado en los municipios tinerfeños de La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Victoria y Santa Úrsula.

Aspecto que presentaba ayer la localidad de Roncesvalles (Navarra), afectada por el temporal de nieve.
Aspecto que presentaba ayer la localidad de Roncesvalles (Navarra), afectada por el temporal de nieve.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_