El juzgado rebaja a la mitad la multa a Farruquito por el atropello
La titular del Juzgado de lo Penal 8 de Sevilla, Ángeles Sáenz, ha reducido a la mitad las dos multas de 36.500 euros cada una impuestas por la Audiencia Provincial de Sevilla a Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, por el atropello mortal de Benjamín Olalla. La juez permite al artista, además, abonar ambas sanciones en dos años, en lugar de pagarlas en uno. La decisión del juzgado encargado de ejecutar la sentencia también puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.
La titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla considera en un auto que el proceso judicial ha perjudicado los ingresos de Farruquito, tal y como alegó la defensa del artista, que en su solicitud ante la magistrada se amparó en el artículo 51 del vigente Código Penal, que recoge la rebaja de las multas si después de una sentencia la fortuna del reo se viera mermada. El artista se halla ahora en la cárcel y tampoco está realizando galas.
El bailaor andaluz, de 24 años, está en la cárcel desde hace dos meses cumpliendo una condena de tres años por el atropello mortal del peatón Benjamín Olalla. La Audiencia Provincial de Sevilla también le condenó a indemnizar con 102.483 euros a la viuda de la víctima y con 16.500 euros a sus padres. Un dinero que pagó el artista con vistas al juicio.
Sin embargo, Benito Saldaña, su abogado, le pidió al juzgado que redujera la multa que estaba obligado a abonar, dado que sus contratos se habían reducido y durante su estancia en la cárcel no tendría ingresos para hacer frente a la misma.
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla le condenó a pagar las dos multas por los delitos de omisión del deber de socorro y de simulación de delito. También le privó del permiso de conducir durante tres años y medio. El artista se dio a la fuga tras atropellar a su víctima e intentó que un hermano suyo asumiera la culpa del accidente.
Futuros permisos
Por otro lado, la Junta de Tratamiento del centro penitenciario Sevilla II, donde se halla el artista, ha propuesto que se le conceda el segundo grado penitenciario, lo que le daría opción a poder disfrutar de permisos carcelarios. Fuentes de instituciones Penitenciarias confirmaron que hasta ahora sólo existe una recomendación de la Junta de Tratamiento, ya que debe ser la Dirección General la que decida la clasificación definitiva, para lo que aún dispone de 45 días. Esta medida no supondrá su salida de prisión.
Fernández Montoya permitió que su hermano Antonio, entonces menor de edad, se autoinculpara ante la policía y en su presencia. Farruquito fue detenido tras unas escuchas telefónicas que le inculpaban en el accidente. El artista ingresó en la cárcel de Sevilla el pasado 16 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.