_
_
_
_

Acaba hoy el plazo para que los accionistas de Endesa pidan la prima de la junta

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado el grupo alemán E.ON sobre Endesa entra en su fase definitiva. Pese a que el periodo de aceptación de la oferta no acaba hasta el día 29 de marzo, muchas decisiones relevantes se tomarán esta semana. Por lo pronto, los accionistas de Endesa tienen hasta hoy para comunicar a sus bancos su orden de asistencia a la junta de accionistas de la eléctrica española en la que se iba a decidir si se levantaban varios blindajes. Ésta era una de las dos condiciones establecidas por E.ON para seguir adelante con su OPA, pero la reciente entrada de Acciona (22%) y Enel (24,9%) en el capital de eléctrica española amenazaba con hacer fracasar ese objetivo y el grupo alemán desistió del requisito. Endesa anuló entonces la junta, pero mantuvo la jugosa prima de asistencia (0,15 euros por acción) que había prometido.

Los accionistas pueden incluso presentar la tarjeta de asistencia mañana en la propia sede de Endesa. El plazo termina a las 11.00 del martes y entonces se sabrá cuántas tarjetas ha recibido la eléctrica. Si los titulares de todos los títulos de Endesa presentan orden de asistencia, la compañía tendrá que pagar a sus accionistas un total de 158,8 millones de euros.

Hoy también se reúne el consejo de administración de Caja Madrid en sesión ordinaria. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado de plazo hasta el sábado a los consejeros de Endesa (lo que incluye a Pizarro, Miranda y Caja Madrid) para desvelar si van a vender sus acciones a E.ON. Fuentes cercanas a la caja aseguraron, sin embargo, que la entidad que preside Miguel Blesa no adoptará su decisión en el consejo de hoy, sino que esperarán hasta el último momento.

Decisión sobre Enel

Por otra parte, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en una reunión ya prevista de su consejo de administración, puede tomar este jueves una decisión muy relevante para otro de los actores relevantes en esta operación, el grupo italiano Enel. La CNE debe decidir si excluye a Viesgo, filial de Enel, del listado de operadores principales en el sector eléctrico. Con esa exclusión, dejaría de aplicarse a Enel la limitación del 3% en el ejercicio de derechos políticos en Endesa, que es otro operador principal. Pero aún tendría otra limitación, la del 10% sobre los derechos políticos para empresas extranjeras que realizan adquisiciones en el sector energético, una condición que sólo puede ser eliminada por el Gobierno, tras el informe del Ministerio de Industria.

Además, también es posible que E.ON comunique al organismo supervisor de Wall Street si mantiene la segunda condición de su OPA (lograr la aceptación de más del 50% del capital), ya que debe hacerlo varios días antes de que cumpla el plazo, el próximo 29 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_