España se cae del podio
EE UU priva del bronce a Mengual, Tirados y sus compañeras en la combinada
La tarde, que se presentaba exitosa en el Rod Laver Arena, había comenzado bien. El equipo español de natación sincronizada comparecía en la final de la combinada con la tercera mejor nota de la eliminatoria y una coreografía, Cats,basada en el musical de Broadway, que sólo necesitaba una buena ejecución para asegurarse el podio. Así que Mengual, Tirados y el resto del equipo se tiraron a la piscina, sacaron su lado más felino y mejoraron la ejecución de la víspera.
La medalla parecía cantada. Algunas pensaron incluso en birlarle la plata a las japonesas, pues el oro de Rusia (99 puntos) no tenía discusión. Las españolas saludaron al público, se alinearon junto a la seleccionadora, Anna Tarrés, y esperaron la nota. Y entonces, cuando las jueces emitieron su veredicto, el risueño rostro de las sirenas se deprimió. Lejos de valorar mejor las pequeñas modificaciones que habían introducido para perfeccionar el ejercicio, las jueces las bajaron del cajón. Puntuaron su rutina con 96,334 puntos, dos décimas de punto menos que las que concedieron a Estados Unidos, que, sorprendentemente, les arrebató el bronce (96,500), por detrás de Japón (97,833).
Tarrés montó en cólera. "Nos veía segundas. Me parece demencial que nos puntúen por debajo en este ejercicio, en el que apenas ha habido errores y hemos corregido los cometidos ayer", se quejó la seleccionadora. Las juezas, que la víspera habían puntuado la impresión artística, el fuerte de las españolas, con 48,667, mudaron de opinión y ayer les concedieron un discreto 48,167, muy por debajo del 48,500 que otorgaron a las estadounidenses. "No entiendo qué ha podido pasar. Somos innovadoras, nos arriesgamos con acrobacias y coreografías diferentes y, en vez de premiarnos, nos castigan", lamentó Tarrés, que veía así cómo una de las siete posibilidades de medalla se esfumaba. Sin tiempo para la decepción, Mengual se tiró de nuevo a la piscina y logró la tercera mejor nota en la eliminatoria de la rutina libre de solo.
También Kiko Hervás se quedó con la miel en los labios en los cinco kilómetros de aguas abiertas: sólo cuatro segundos le separaron del bronce en una prueba que dominó el alemán Thomas Lurz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.