Gibraltar asegura que no hay riesgo de vertido del buque encallado
El Gobierno de Gibraltar aseguró ayer que las condiciones del buque cisterna griego Samothraki, cargado de fuel, que quedó encallado el sábado junto al Peñón tras sufrir un accidente, son seguras y no existe riesgo de vertido. El Samothraki llegó a Gibraltar para realizar un cambio de tripulación fuera de puerto, pero, mientras esperaban la llegada de los técnicos, la embarcación quedó encallada en las proximidades de Punta Europa y, a pesar de que el capitán consiguió liberarlo, la chapa de doble casco del fondo quedó dañada.
El capitán del buque, que transportaba a bordo 44.000 toneladas de fuel, se vio obligado a avisar a la Autoridad Portuaria de Gibraltar, que activó el equipo de contención de derrames debido a la naturaleza del cargamento de la embarcación, en previsión de una posible fuga.
Tras la inspección del buque, los peritos marítimos de Gibraltar aseguraron que la embarcación no presentaba "ningún tipo de riesgo inmediato" y que la carga estaba segura. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Gibraltar también valoró la situación y explicó que no existía peligro de hundimiento ni de vertido del fuel.
Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria, Empleo y Comunicaciones del Gobierno de Gibraltar insistió en que el buque estaba en condiciones seguras y que "no hubo vertido de combustible en ningún momento".
Sin embargo, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López Uralde, no compartió esta opinión y exigió la extracción de "la carga y de cualquier contenido peligroso" que transporte el Samothraki, ya que afirmó que "sería una irresponsabilidad" permitir que el petrolero siga navegando, poniendo "en riesgo" las costas españolas "si no tiene las condiciones de seguridad adecuadas" para hacerlo.
"Gravísimo riesgo"
En este sentido, Uralde advirtió de que el "tráfico constante" de petroleros en el estrecho de Gibraltar está creando un "gravísimo riesgo" en la bahía de Algeciras, algo que este accidente "vuelve a poner de manifiesto".
Además, según informó la Subdelegación del Gobierno de Cádiz en un comunicado remitido a Europa Press, Capitanía Marítima de Algeciras mantuvo ayer una reunión para realizar un seguimiento de la situación de dicho buque con la participación de miembros de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. En este sentido, y ante la información recibida y los reconocimientos realizados por los medios marítimos y aéreos españoles, señaló que "no se ha producido contaminación al mar".
En las últimas comunicaciones mantenidas con las autoridades gibraltareñas, las mismas fuentes precisaron que se ha reiterado el ofrecimiento de toda la colaboración que puedan necesitar en este incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.