La política y el ladrillo

Nóvoa: "Estoy en la política por mi condición de empresario"

Enrique Nóvoa tiene a gala ser un alcalde constructor. "Nunca oculté mi actividad. Si llegué a la política fue sin duda por mi capacidad de trabajo acreditada como emprendedor y empresario", dice el alcalde de Ourense. En el pleno extraordinario celebrado el jueves para responder por el incremento de edificabilidad que concedió a una finca de su socio, lejos de maquillar la evidencia, dejó clara su filosofía política. "Montemos cada uno de nosotros una empresa y demos trabajo. Eso sí que sería valiente", se justificó.

El regidor orensano se lanzó al sector inmobiliario en los prolegómenos de su acceso a la política. Tras años dedicado a su oficio de electricista, realizó sus negocios urbanísticos estando en ella como concejal de Medio Ambiente primero -y verdadero artífice de plan de urbanismo- y de Urbanismo después.

Con sus dos "empresitas", según su propia definición,Nóvoa se concedió licencia para la construcción de 18 pisos en la calle Manuel Murguía de Ourense y autorizó un aumento de edificabilidad mediante recalificación del plan de urbanismo a una parcela de su socio, reportándole un beneficio de unos 3 millones de euros.

Ni él ni el presidente provincial del PP, José Luis Baltar -quien ha expresado públicamente su apoyo incondicional al alcalde candidato- ven mácula en la combinación de la actividad pública y privada. "Soy honesto y trabajador y he creado más de mil empleos", proclama el regidor orensano a modo de silenciador de las críticas de la oposición, que le acusa de flirtear con la corrupción urbanística. "Mi voto no decidía nada", sentencia para restar importancia a su participación directa en la junta de gobierno y en el pleno en el que se aprobó el PXOM que benefició a su socio.

Larga lista de socios

La actividad empresarial le ha reportado al alcalde de Ourense una larga lista de socios y ex socios (entre 70 y 80, según ha reconocido) por los que sostiene que no puede responder. "No me meto en lo que hacen, ¡faltaría más!", declaró.

De momento, la compatibilidad de su actividad municipal con el negocio urbanístico no parece preocuparle. "Lamento no poder dedicarle todo el tiempo necesario" a los negocios, se quejó al conocerse su participación en dos sociedades inmobiliarias en su etapa de edil responsable de Urbanismo. En Galmex SL tiene un 25% del capital y construyó dos edificios en Oleiros; con Poensa SL, de la que posee el 33%, edificó en Ourense siendo concejal de Urbanismo. Ambas están activas, aunque no ejecutan obras en este momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de marzo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50