Va por usted, Ruy López
Blancas: Ruy López de Segura (España).
Negras: Leonardo Giovanni da Cutri (Italia).
Gambito de Rey (C30). Roma, 1560.
El clérigo extremeño Ruy López de Segura (1540-1580, aproximadamente) se hizo sin duda merecedor de que -más de cuatro siglos después de su muerte- un torneo importante llevase su nombre en la ciudad de Zafra, donde sabemos que nació a pesar de que su apellido le ligue con la cercana Segura de León (a 54 kilómetros). Patrocinado por Felipe II, considerado como campeón del mundo entre 1570 y 1575, sus aportaciones a la teoría ajedrecística incipiente fueron muy importantes, como se comprueba en su Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren depreder a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar, publicado en Alcalá de Henares en 1561. El difunto historiador Ricardo Calvo sostenía incluso que Felipe II le encomendó importantes misiones políticas internacionales, pero eso no está probado. Otro historiador español, Joaquín Pérez de Arriaga, prepara una obra magna sobre Ruy López, que probablemente despejará varias incógnitas sobre su vida. En todo caso, la primera edición del torneo en su memoria (ruylopez.juntaextremadura.net) empezó anoche con una nómina muy interesante. Aunque puede asegurarse que no producirá miniaturas como ésta: 1 e4, e5 2 f4, d6 3 Ac4, c6 4 Cf3, Ag4 5 f - e5, d - e5? (diagrama) (Leonardo omite la combinación de la que va a ser víctima, y también esta otra: 5... d5 6 e - d5?, A - f3 7 D - f3, Dh4+, ganando una pieza) 6 A - f7+!, R - f7 7 C - e5+, Re8 8 D - g4, Cf6 9 De6+, De7 10 Dc8+, Dd8 11 D - d8+, R - d8 12 Cf7+, y Da Cutri se rindió. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Ver la partida |
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.