_
_
_
_

Un peón muere al caer al vacío en la obra de un edificio en Coslada

29 trabajadores han fallecido en accidente laboral desde enero, según el sindicato UGT

F. Javier Barroso

Javier Barbero Rodríguez, un peón de 36 años, murió ayer por la mañana en las obras de construcción de un edificio de viviendas de Coslada (83.000 habitantes). La víctima cayó al vacío desde una cuarta planta por causas aún no esclarecidas y que investiga el Cuerpo Nacional de Policía. Un total de 29 trabajadores han fallecido en accidente laboral en lo que va de año, según el sindicato UGT.

El accidente se produjo a las once de la mañana en una obra de un edificio de viviendas de cinco plantas de altura, en la confluencia de las calles del Mar Cantábrico y Mar Caspio, en el barrio del Puerto. Según los compañeros del fallecido, éste era un peón y se dedicaba a barrer la obra y acercar el material a los compañeros. Se había precipitado desde una altura aproximada de unos 15 metros, según cálculos de la policía.

Un operario que había bajado a las casetas de la obra oyó un golpe seco. Cuando salió, encontró a Javier Barbero caído en el suelo. Avisó al resto de compañeros y al teléfono de Emergencias 112. Al lugar se desplazó una UVI móvil del Summa, cuyos facultativos sólo pudieron certificar la muerte, dadas las graves lesiones que sufría, según Emergencias 112. "Nadie ha visto cómo ha sido. Ha sido muy rápido", afirmó otro empleado.

Casado y sin hijos

La víctima trabajaba desde hace seis años para la empresa Construcciones Sagredo Durán, que ejecutaba esta obra. Estaba casado y sin hijos y residía en Alcalá de Henares, según comentaron varios compañeros. Un hermano suyo, empleado en un tajo cercano, se acercó al lugar del accidente. Pudo abrazar el cadáver de su hermano antes de que empleados de la funeraria lo trasladaran al Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad Universitaria de la capital. Allí se le practicará hoy la autopsia. El resto de compañeros del fallecido abrazaron al hermano y lo llevaron a un lateral de la obra.

El secretario de Salud Laboral de la comarca del Henares del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), Juan Carlos Rejano, calificó como "extraño" el accidente, ya que la obra cumplía "a primera vista" las medidas de seguridad. "Si hubiera habido redes, quizá se habría evitado el accidente", aventuró Rejano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicalista explicó a EL PAÍS que Javier Barbero llevaba puesto el arnés de seguridad, pero que, dado que no tenía que asomarse a ningún lugar peligroso, no lo llevaba sujeto. El sindicato está a la espera del informe del inspector de la Dirección General de Trabajo y del análisis que hagan el juez y el forense de lo ocurrido. "El trabajador se hallaba muy lejos de donde estaba limpiando y ahora habrá que saber por qué ha ocurrido este lamentable accidente", concluyó Rejano.

Según un portavoz de UGT, un total de 29 personas han perdido la vida en lo que va de año en accidente laboral, lo que supone una muerte en el tajo cada tres días de media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_