El Clúster Audiovisual asesorará a las empresas en la promoción exterior
La asocación creció un 50% en cuatro años
Los cuatro primeros años de existencia del Clúster Audiovisual Galego se han saldado con 50% de crecimiento en el número de socios. De las 32 empresas que fundaron la asociación en febrero de 2003, el Clúster ha pasado a 46 compañías. De ellas, 25 se dedican a la producción de cine y televisión, además de otras centradas en el doblaje de películas, el sonido, el software, la formación o al equipamiento de material audiovisual.
Entre las factorías agrupadas en el Clúster gallego se encuentran algunas de las productoras cinematográficas de más éxito comercial de los últimos años. Filmax, que estaba detrás de Pérez, el ratocinto de tus sueños, premio Goya a la mejor cinta de animación este año, o Continental Producións, que produjo De profundis, el debút en las pantallas del dibujante Miguelanxo Prado, forman parte de las compañias del Clúster Audiovisual Galego.
Durante la asamblea anual del Clúster, reunida ayer en Santiago de Compostela y presidida por el títular Antón Reixa, se presentó la nueva iniciativa de la asociación, que consiste en la puesta en marcha de servicios transversales para las empresas participantes. La intención es suplir la posible falta de recursos técnicos o humanos de las compañías que forman parte del Clúster en cuestiones como la asesoría para la promoción de obras audivisuales gallegas en el mercado exterior, la creación de una oficina para aconsejar sobre aspectos técnicos o viabilidad de negocios o un servicio de un "tutorización de proyectos susceptibles de ser financiados por programas de ayudas nacionales e internacionales".
El Clúster Audiovisual Galego informó, además, de las actividades inmediatas que promueve. La puesta en marcha de un laboratorio de análisis de guión cinematográfico, con apoyo de la Axencia Audiovisual Galega de la Consellería de Cultura, la presencia en la I Feira do Libro e da Industria Cultural Galega que se celebrará el próximo mes de mayo en Pontevedra, o la organización de un ciclo de carácter formativo de "Capital Humano" en colaboración con el Instituto Galego de Promoción de Emprego, son algunos de los proyectos del Clúster Audiovisual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































