Steven Pimlott, director de teatro
Puso en escena a Shakespeare, autores contemporáneos, óperas y musicales
El director de teatro, ópera y musicales Steven Pimlott, falleció el 14 de febrero a consecuencia de un cáncer de garganta. Había retomado el trabajo el pasado otoño pero sufrió una recaída definitiva tan sólo unos días antes de morir, mientras preparaba la puesta en escena en el Teatro Nacional de Londres de una nueva producción de The Rose Tattoo, de Tennessee Williams. Tenía 53 años.
"Steven tenía un apetito superhumano por la experiencia. Sus entusiasmos fueron irresistibles y numerosos. Era imposible no compartirlos con él", recordaba su viejo amigo y actual director del teatro londinense, Nicholas Hytner, quien se hará cargo del montaje de la obra del dramaturgo estadounidense.
Reconocido entre los más versátiles y brillantes directores de escena de su generación, Pimlott se movía con igual soltura en el teatro subvencionado y en el comercial, en la ópera y en los grandes musicales. Llevó a escena montajes de Shakespeare, Agatha Christie, Sondheim o Andrew Lloyd Webber, así como obras de dramaturgos contemporáneos.
José Carreras cantó en su popular producción de Carmen y varios de sus montajes musicales recorrieron medio mundo. Pimlott cerró, sin saberlo, su trayectoria profesional con Eugene Onegin, la ópera de Chaikovski, que dirigió la primavera pasada en la Royal Opera House de Londres.
Steven Pimlott nació el 18 de abril de 1953 en Stockport, en el norteño condado de Cheshire, en el Reino Unido. En la Universidad de Cambridge, donde se licenció en Lengua y Literatura Inglesa, dio sus primeros pasos artísticos para debutar profesionalmente como ayudante de dirección, en 1976, en la English National Opera (ENO), con su sede en el Coliseo de Londres.
Poco después dirigía producciones propias con la compañía Opera North y con distintos teatros del norte de Inglaterra. La experiencia, según él mismo recordó en alguna ocasión, le sirvió para "aprender a contar historias" desde una perspectiva visual.
La Royal Shakespeare Company le nombró director asociado en 1996 y dos años después tomó las riendas de uno de sus teatros de Stratford upon Avon. Dirigió producciones de Julio César, Antonio y Cleopatra, Ricardo II, Hamlet, pero también de obras de otros autores. Paralelamente, en Londres, estrenó un montaje del musical de Sondheim, Sunday in the park with George y triunfó comercialmente con Joseph and the amazing technicolor dreamcoat, de Lloyd Webber. Éste ya clásico montaje viajó desde el West End de Londres al neoyorquino Broadway, Canadá y Australia.
Aficionado al oboe, que en su último año tocó profesionalmente, Pimlott cosechó nuevas cotas en el género musical con Doctor DoLittle, en 2002, y, con Bombay dreams, la extravaganza bollywoodense de Lloyd Webber, estrenada en el teatro Apollo Victoria de Londres en 2004.
El pasado mes de enero, la reina Isabel II le condecoró con la Orden del Imperio Británico por sus servicios a las artes escénicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.