Trias asegura que no "hará ascos" a pactar con el Partido Popular en Barcelona
El convergente Xavier Trias no va a "hacer ascos" al Partido Popular si le necesita para configurar una mayoría en el Ayuntamiento de Barcelona tras las elecciones municipales del 27 de mayo. El candidato convergente, que participó ayer en Madrid en el Fórum Europa, organizado por la agencia Europa Press, puntualizó, sin embargo, que si CiU y el PP suman tras esos comicios, otras formaciones intentarán boicotear el pacto y se ofrecerán a los nacionalistas para gobernar juntos. "Nos saldrán muchas novias", abundó Trias.
El alcaldable de Convergència i Unió combinó una de cal y otra de arena para referirse a los populares. Así, mientras que expresó su "simpatía personal" por el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró sentir "lástima" por el "espectáculo" que ofrece ese partido últimamente, y le deseó que "encuentre un camino diferente al de la bronca".
Como partidario del "diálogo" y contrario a la "crispación", Xavier Trias manifestó su disposición a "sentarse a negociar" y a "tender la mano a todo el mundo", incluido el Partido Popular, si de gobernar la ciudad de Barcelona se trata. No obstante, lamentó la "bronca que el PP está montando con el Estatuto, pues con esas actitudes la negociación es difícil".
En la conferencia, Trias reiteró la necesidad de que se produzca un cambio de gobierno en Barcelona después de 28 años del Partit dels Socialistes (PSC), y dos mandatos con el apoyo de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. Una coalición, criticó, que se ha "separado" y ha "perdido" la complicidad con los ciudadanos. "La gente está cansada, espera que se acabe este ciclo, y los que mandan en la ciudad, después de tanto tiempo, piensan que el Ayuntamiento es suyo", declaró.
Después de esta dilatada etapa, el candidato nacionalista se mostró convencido de que CiU "por primera vez en mucho tiempo, está en condiciones de ganar las elecciones y de gobernar, y es que ganar cuando los que gestionan hacen las cosas mal es más fácil". "CiU va a demostrar que el cambio es posible", continuó, "porque tiene capacidad de liderazgo y puede demostrar que se puede gobernar de otra manera, sin sectarismos y escuchando a la gente".
Xavier Trias, que fue presentado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aprovechó para reclamar dimisiones por el "escándalo" del mal funcionamiento del servicio de Cercanías de Renfe.
Por su parte, el primer secretario del PSC de Barcelona, Joan Ferran, lamentó que Trias quiera apoyarse en "la derecha extrema española" para poder gobernar en Barcelona. Ferran calificó las palabras de Trias de frívolas y le recordó al candidato convergente las "manifestaciones en contra del Estatuto y del autogobierno catalán" del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.