_
_
_
_
_

IU denuncia a las eléctricas por cobrar servicios no prestados

Fernando J. Pérez

El parlamentario andaluz por Izquierda Unida Antonio Romero presentó ayer ante la Fiscalía de Málaga una denuncia contra las compañías eléctricas españolas por haber cobrado 5.972 millones de euros por un servicio no prestado. Concretamente Romeros se refería a la "adecuada renovación y actualización" de los contadores. Según el parlamentario de IU, esta prestación, que en la factura de la luz se consigna en una partida denominada "alquiler de equipos", no es llevada a cabo por las compañías eléctricas "porque no existe ninguna normativa oficial que les obligue a ello".

Romero denuncia que desde el 26 de septiembre de 1984, fecha en la que entró en vigor el real decreto que permite a las eléctricas fijar una tasa de alquiler de los contadores, hasta el 8 de mayo de 2002, que obliga a retirar los contadores de más de 30 años de antigüedad y a verificar aquéllos que lleven entre 8 y 30 años en servicio, "las compañías eléctricas ingresaron 5.092 millones de euros en concepto de alquiler (...) sin haber hecho frente en ningún momento a la adecuada renovación y actualización del parque de contadores". Las compañías ganan, según Romero, 500.000 euros diarios por el alquiler de 22,6 millones de contadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_