_
_
_
_
Conflictos urbanísticos

El juez acusa al PP de Granada de beneficiar a Tomás Olivo

Javier Martín-Arroyo

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Granada, Miguel Ángel del Arco, que instruye la tramitación del centro comercial Parque Nevada en Armilla tras una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), acusó ayer en un auto al Partido Popular de beneficiar al promotor Tomás Olivo, imputado en la causa así como en el caso Malaya, al omitirle en la querella que presentó ante el magistrado. "La querella se nos antoja huérfana en el lado pasivo al omitir al promotor. (...) La relación jurídica es incompleta, a nuestro juicio selectiva y parcial, y puede revestir una contradicción para la parte querellante en la instrucción", censura el magistrado en su auto.

El juez muestra su sorpresa por la exclusión del promotor, imputado en el caso por un presunto delito de ordenación del territorio, y critica al PP porque la denuncia apunta a una acción conjunta de la que formaron parte entre otros el alcalde de Armilla, José Antonio Morales (PSOE), y su ex edil de Urbanismo, el también socialista Gabriel Cañavate, ambos imputados por prevariación. "En el supuesto presente la posición de parte denunciada, (...) está constituida por una pluralidad de personas. Inicialmente hay indicios de una participación conjunta, en la comisión del posible hecho delictivo, o existen vínculos de conexión".

Fianza

El juez admitió la personación del Partido Popular en la causa y le impuso una fianza de 6.000 euros para ejercer la acusación particular. El magistrado tuvo en cuenta el dictamen favorable del fiscal quien, no obstante, se opuso a que el PP personase como acusación particular "porque no es jurídicamente posible reconocerles una especial calidad de ofendidos o perjudicados", y sostuvo que debía hacerlo como acusación popular.

El secretario general del PP granadino, Antonio Ayllón, justificó en su día la personación de su partido en el "silencio cómplice" que, a su juicio mantienen la Junta y el Ayuntamiento sobre este proyecto.

El fiscal se mostró partidario de fijar asimismo una fianza de 6.000 euros a Los Verdes, para evitar "agravios comparativos" con respecto al Partido Popular. El juez solicitó a este partido la misma cantidad para personarse, decisión contra la que Los Verdes presentó un recurso que ha sido desestimado, según otro auto decretado por el juez. Del Arco argumentó su rechazo porque tal cantidad de dinero "no se considera ni irracional ni desproporcionada, y el partido no acreditó unos medios económicos bajos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_