Las sedes de los partidos en Madrid han sufrido 11 ataques vandálicos en 2007
El PSOE e IU creen que las agresiones responden "al clima de crispación política"
PSOE e IU lo tienen claro. Según ambos partidos, los 11 ataques sufridos en sedes de formaciones políticas en Madrid responden al clima de crispación política de los últimos meses. "Causada por el PP", coinciden en los partidos de izquierda. Sin embargo, en el Partido Popular piensan que los ataques son sólo hechos aislados de "grupos de descerebrados". En lo que va de año, seis sedes del PP, cuatro del PSOE y una de IU han sufrido algún tipo de percance. El último hecho violento tuvo lugar el pasado lunes, cuando fue atacado a pedradas el local que tiene el PP en San Fernando de Henares.
Once ataques de violencia callejera en 2007. PP, PSOE e IU han sufrido, en mayor o menor medida, los efectos de cócteles mólotov, pintadas amenazantes, pedradas, rotura de cristales y sellado de cerraduras... Los tres partidos coinciden en que las agresiones contra las sedes de partidos democráticos son intolerables. Y para no dejar lugar a dudas, todos enfatizan firmemente la condena a los ataques sufridos por los demás.
Sin embargo, discrepan sobre el origen de esos actos. Crispación política o hechos aislados, son la explicación, según el color con que se mire. Unos ven en la actitud del PP la causa del mal clima político y, por tanto, el caldo de cultivo ideal para que las sedes de PSOE e IU sean atacadas.
Otros, los del PP, lo niegan y más bien fijan la vista en personas antidemocráticas con ganas de hacer daño a los partidos. La Delegación del Gobierno en Madrid está preocupada con lo sucedido. "Cuando se crispa se obtienen resultados peligrosos y más cuando hablamos de seguridad", analizaron ayer fuentes de la delegación.
El PP, con seis sedes atacadas, es el partido más afectado por las agresiones. Sus locales en Pinto, Leganés, el distrito de San Blas, Boadilla del Monte, Tres Cantos y San Fernando de Henares han sufrido el envite de los violentos en 2007.
El candidato a alcalde de San Fernando de Henares en las próximas elecciones municipales, Eusebio González, asegura que el ataque con piedras del lunes contra la sede del PP "no es fruto de una campaña de mis adversarios políticos, sino de alguien que no sabe qué es la democracia".
Respecto a lo sucedido en San Fernando, el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, pidió ayer explicaciones a su homólogo en el PSM-PSOE, Rafael Simancas. "Que explique a quién hay que atribuir las agresiones a las sedes del PP, después de que atribuyera a miembros del PP las agresiones a sedes del PSOE", preguntó.
Las sedes socialistas de Alcalá de Henares, distrito de Tetuán, Las Rozas y Getafe han sido atacadas en 2007. Todas en menos de un mes, coincidiendo con la decisión del Gobierno de trasladar al preso de ETA, Ignacio de Juana Chaos, a un hospital de San Sebastián.
"El conglomerado de manifestaciones y la actitud del PP" son las causas que señala Javier Rodríguez, candidato a alcalde por el PSOE en Alcalá de Henares, para los ataques sufridos por las sedes. Sus compañeros de partido, Facundo Alonso, de Tetuán, y Victoriano Gómez, de Getafe, coinciden. Por último, la sede de IU en Hoyo de Manzanares es la única de ese partido atacada en lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.