_
_
_
_
_

Quintana propone reclamar a través del Parlamento las competencias de tráfico

El vicepresidente pide al PP que respalde impulsar una ley orgánica en el Congreso

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, propuso ayer formalmente en el Parlamento que los grupos políticos se pongan de acuerdo para tramitar a través de la Cámara iniciativas legales que impulsen la aprobación en el Congreso de las leyes orgánicas necesarias para que Galicia pueda hacerse con las competencias en materia de tráfico, ordenación del litoral y la transferencia de las competencias de gestión de aguas interiores. PSdeG y BNG respaldaron su petición y el PP se limitó a decir que antes ambos grupos deben resolver sus contradicciones en el Gobierno.

Quintana hizo esta petición en el transcurso de una comparecencia en el pleno del Parlamento en la que explicó el resultado de la reunión que celebró el pasado 28 de febrero con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para reactivar las transferencias pendientes después del fracaso de la reforma estatutaria. En esa reunión ambos estuvieron de acuerdo en que la mejor manera de impulsar las leyes orgánicas imprescindibles para traspasar a Galicia competencias por la vía del artículo 150.2 de la Constitución es mediante la tramitación de proposiciones de ley en el Parlamento gallego con el respaldo de los tres grupos políticos.

El vicepresidente explicó también que la reunión sirvió para poner en marcha las comisiones mixtas de transferencias que deben examinar otros siete traspasos (salvamento marítimo, inspección de trabajo, centros de investigación, archivos históricos, bienes de la tesorería de la seguridad social, la expedición del título de gestor administrativo y la deuda de superficie de la administración del Estado).

Quintana destacó también la decisión de modificar la comisión de cooperación creada para resolver conflictos de competencias con el fin de que pase a ser una verdadera comisión bilateral en la que se examine cualquier materia de interés para las dos administraciones, incluido el diseño de políticas y planes cuyo contenido pueda afectar a la comunidad gallega. El reglamento en el que se basará el cambio en la naturaleza de la comisión será discutido el próximo día 20 en una reunión en la que la Xunta y el Gobierno central abordarán también las nuevas leyes de comercio o del derecho civil de Galicia.

El balance del encuentro, que el vicepresidente calificó de "razonablemente satisfactorio", centró la intervención del portavoz del PP, José Manuel Barreiro. El dirigente popular advirtió a Quintana de la "deslealtad" con la que, en su opinión, actúan el presidente Emilio Pérez Touriño y el ministro Jordi Sevilla cuando se trata de traspasos de competencias y se preguntó qué ha hecho el Gobierno en lo que va de legislatura para no haber conseguido apenas nuevos traspasos desde su toma de posesión. "El problema no está en el Partido Popular", señaló Barreiro. "Tienen que entenderse primero entre ustedes".

Los portavoces del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, y del BNG, Carlos Aymerich, consumieron la práctica totalidad de sus turnos de intervención en criticar la actitud del PP, especialmente en lo que tuvo de obstrucción al proceso de reforma del Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante nacionalista, molesto con la actitud de los diputados populares (que se quejaban desde los escaños de que los demás grupos les culpen de todo, incluidos los incendios forestales del verano pasado), llegó a acusarles abiertamente de haber quemado el coche del portavoz municipal del Bloque en el ayuntamiento pontevedrés de Nigrán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_