"Mi marido se dormía cada noche con los vídeos de Abu Qutada"
La testigo protegida detalló ayer la ascendencia que el clérigo radical palestino Abu Qutada, preso en Londres por sus prédicas cercanas a Bin Laden, tenía sobre su ex marido, Mohannad Almallah Dabas, y su ex cuñado Moutaz, recién extraditado desde el Reino Unido. "Mi marido tenía vídeos de Abu Qutada, los escuchaba casi toda la noche y se quedaba dormido", declaró.
El clerigo, cuyo nombre es Otman Omar Mahmood, fue el responsable de la publicación Al Anwsar, órgano del Grupo Islámico Armado, fundado por el hispano-sirio Mustafá Setmarian, detenido en Queta (Pakistán) y que se cree está recluido en una cárcel secreta.
Mohanad siempre llevaba en el coche cintas de cantos coránicos, "algunos sobre la yihad", y solía acudir a la vivienda de la calle de la Virgen del Coro para ver vídeos de "cosas raras", según su ex mujer.
"Un tanque aplastando una familia, gente enterrada en el desierto que sólo le dejaban la cabeza fuera, un padre obligado por unos milicianos a acostarse con su hija...". Moutaz, además, conservaba en la casa "muchos libros de Bin Laden".
Pero a quien de verdad admiraba su marido, añadió, era a Abu Qutada. Los hermanos, aseguró, incluso le consultaron los problemas que Mohannad había tenido con su otra esposa. "Decía que estaba relacionado con Bin Laden, que era un hombre bueno que valía por muchos y que siempre pedía a la gente que fuera a la yihad", explicó en un deficiente español. La primera vez que denunció a su marido, un año antes de los atentados, entregó a la policía algunos de esos vídeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.