_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | 26ª jornada de Liga: un gran clásico

Irracionalidad azulgrana

El Barça ha perdido los signos de identidad que convirtieron al equipo de Rijkaard en una evolución del de Cruyff

Ramon Besa

La mayoría del barcelonismo celebró efusivamente la clasificación de su equipo para las semifinales de Copa no sólo por la remontada de la Romareda sino por el reencuentro con las señas del dream team. El equipo de Rijkaard recuperó el estilo y el dibujo del que ideó Cruyff en un partido sin término medio, circunstancia que avaló la decisión del entrenador, que encontró una alternativa a una fórmula previsible ante rivales que le habían tomado la matrícula. Ocurrió, sin embargo, que el plan B se convirtió en el A, porque se aplicó tanto en partidos expresos (Liverpool) como en los que no venían al caso (Madrid), y perdió su viabilidad. Aunque los jugadores de la cantera son un excelente hilo conductor para guardar fidelidad a una manera de entender el juego, la actual plantilla y la personalidad del técnico son diferentes a las que marcó una época en los noventa. Más que una copia, el equipo de Rijkaard fue una evolución del de Cruyff. Ahora, en cambio, es una mala imitación. Ha perdido el Barça los caracteres que le llevaron a ganar las dos últimas Ligas y la Copa de Europa.

Más información
"Necesitaba algo así"

- Rijkaard. Errático a su llegada, dio con la tecla cuando prescindió de un delantero para ganar un medio: Davids. Ahora, ha quitado a un defensa para sumar un centrocampista. El equipo ha perdido equilibrio, consistencia y competitividad. La fragilidad de la zaga es tan alarmante como la dificultad del técnico para corregir los partidos. Rijkaard, compendio perfecto de la cultura italiana y holandesa, ha pasado de la cordura a la irracionalidad. La figura del medio centro de contención y de los laterales como jugadores de equipo, así como la presión en la línea de medios y la movilidad de los delanteros, han perdido protagonismo. El equipo se ha destensado para volverse blando, permeable, poco agresivido y lento en en la contención. ¿A qué obedece el cambio? Eusebio responde: "Deco, Xavi e Iniesta deben jugar juntos y el sistema que hemos dispuesto es el único que lo permite. Juegan los que están mejor".

- Deco. El sábado no recuperó el balón ni una vez. Futbolista referencial, no quita ni mezcla cuando antes marcaba la línea, señalaba el punto de achique en campo ajeno, era reiterativo en las faltas tácticas y tenía llegada. Acusa delante la falta de Eto'o, capital en el inicio del acoso al rival, y detrás el poco apoyo de Márquez. Puyol, Deco, Márquez, Edmilson y Eto'o endurecían al equipo, cuya desorganización le ha llevado a cargar con tres expulsados en dos partidos.

- Ronaldinho. La cara del Barça. Fuera de forma, quiere la pelota al pie y busca más la falta que el gol (17). No ha marcado la diferencia en ninguno de los partidos decisivos. No le ayuda el juego colectivo, poco trabajado, nada contundente y agotado. Ha dejado de jugar el Barça como un equipo. Tiene menos velocidad de la pelota. Agarrado a los jugadores que le dan estilo, le fallan a menudo los futbolistas que le daban equilibrio y los que desequilibraban.

Fabio Capello y Frank Rijkaard, tensos en la banda.
Fabio Capello y Frank Rijkaard, tensos en la banda.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_