_
_
_
_
Reportaje:

Del anonimato a la gloria

Los 'realities' no sólo aportan horas de entretenimiento, también ayudan a ganar a sus concursantes los premios más codiciados

Del anonimato a megaestrellas. Si alguien tenía dudas del poder de realities como Operación Triunfo y sus homónimos internacionales para generar carreras de éxito, el ascenso al Olimpo de ex concursantes como Jennifer Hudson, Bisbal o Carrie Underwood borra cualquier suspicacia.

Hudson fue una de las finalistas sin suerte en la versión 2004 del popular American Idol estadounidense. Dos años más tarde logró colarse en el reparto del musical Dreamgirls. Su personaje, Effie White, le ha traído gloria y un Oscar a la mejor actriz de reparto. Jamás estudió canto ni actuación aunque su meta desde pequeña fuera llegar a ser una gran figura.

Jennifer Hudson ha sido galardona con un Oscar y Bisbal ha recibido 30 discos de Platino

Sin embargo, ni en sus mejores sueños pensó que el domingo 25 de febrero arrebataría la preciada estatuilla a actrices tan consagradas como la británica Cate Blanchet. Esta joven de Chicago, hasta poco antes de entrar en American Idol, se ganaba la vida como animadora infantil en un crucero de la compañía Disney, donde entonaba canciones de Hércules. Con 25 años, la fama y las ofertas que baraja ahora no las tiene ni un solo ganador del programa de telerrealidad.

Hudson se volvió a ver las caras con la ganadora de aquella edición de American Idol, Fantasia Barrino, en una audición en Los Ángeles cuando a las dos las unía ser prácticamente unas desconocidas -a pesar de haber participado en el programa más visto de Estados Unidos-. En aquella prueba, Bill Condon, director de Dreamgirls, necesitaba, sobre todo, una gran voz para interpretar un papel que ha llegado a oscurecer a la famosa Beyoncé y que antes del Oscar le reportó a Hudson galardones tan importantes como el Globo de Oro. Ya ha firmado un contrato con el productor Clive Davis, un referente que lanzó las carreras de Janis Joplin, Whitney Houston o Justin Timberlake.

Como Hudson, David Bisbal tampoco ganó. La granadina Rosa López se llevó todos los honores en la primera edición del concurso de Gestmusic Operación Triunfo y el pasaporte para representar a España en Eurovisión 2002. Bisbal quedó finalista junto a David Bustamante, pero sí ha sabido aprovechar el tirón promocional que supuso el concurso de TVE y se ha convertido en el triunfito que más álbumes (Corazón latino, Bulería o Premonición) ha vendido hasta la fecha. Treinta discos de Platino, 15 de Oro y ventas superiores a los tres millones y medio de copias avalan su imparable trayectoria. Muy lejos queda ya su paso por la Orquesta Expresiones y sus actuaciones de pueblo en pueblo. El esfuerzo ha sido recompensado con un Grammy Latino, dos Ondas y el premio de Mejor Artista Latino en los World Music Awards. Además, ha llevado a cabo dos grandes giras mundiales con más de 200 conciertos y ayer, en Bogotá (Colombia), inició la tercera.

La cantante de country Carrie Underwood acaba de ganar dos Grammy. Ella sí se alzó con el triunfo en American Idol en 2005, y desde entonces es una artista que cuenta las ventas de sus discos por millones. Su álbum de debut, Some hearts, acaba de ser certificado como séxtuple disco de platino, pasando a ser el trabajo más vendido de cualquier concursante de American Idol.

Underwood, que dejó de comer carne a los 13 años, fue elegida en 2005 la "vegetariana más sexy del mundo" junto al líder de Coldplay Chris Martin por la organización para los derechos de los animales PETA.

American Idol también consiguió que Kelly Clarkson abandonara su pretensión de estudiar biología marina para coger el micro. Su primer single, A moment like this, se ha aupado hasta el número uno de la lista Billboard. La joven tejana ganó la primera edición del concurso, merecedor de cinco candidaturas a los Premios Emmy 2003, con el 57% de los votos. Clarkson ha conquistado los premios a la mejor artista femenina de pop y rock y a la mejor artista contemporánea en la 34ª edición de los American Music Awards y las ventas de sus discos se cuentan por millones.

De teleoperadora a sustituta de Julie Andrews en el papel de Maria von Trapp, la inolvidable ex novicia de Sonrisas y lágrimas. Connie Fisher, que llena actualmente los teatros de West End londinense con este musical, producido por Andrew Lloyd Weber, fue elegida a través de un programa dedicado única y exclusivamente a encontrar a la perfecta Maria. Se llamaba How do you solve a problem like Maria? y fue todo un hit. Lloyd Weber es uno de los gurús de los musicales con títulos tan fundamentales como Jesucristo Superstar, El fantasma de la ópera, Cats o Evita.

Otro programa de telerrealidad, Supermodelos 2006 (producido por Zeppelin para Cuatro), ha lanzado la carrera de dos de las participantes, María José Gallego y Maite García. La primera de ellas, ganadora del concurso, es la imagen de Breil. Además, representó a España en el certamen de moda Elite Model Look, el más prestigioso del mundo. Maite García, por su parte, desfiló para la firma catalana Custo en Nueva York.

David Bisbal.
David Bisbal.AP
Jennifer Hudson, con el Oscar a la mejor actriz de reparto.
Jennifer Hudson, con el Oscar a la mejor actriz de reparto.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_