Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Uruguay exige a los pontevedreses de ese país que le autoricen a tramitar su voto

Los asistentes al mitin de Louzán entregaron una solicitud de la documentación electoral

El presidente de la Diputación de Pontevedra y responsable provincial del PP, Rafael Louzán, protagonizará hoy el mitin y la romería de su partido en el Centro Gallego de Montevideo, destinado exclusivamente a los emigrantes pontevedreses inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes. Un pontevedrés denunció por escrito al Parlamento gallego que para obtener la invitación a este acto tuvo que entregar fotocopia de su pasaporte y una solicitud firmada para que el PP tramite el envío de la documentación y papeletas de voto de las elecciones municipales de mayo.

La fiesta organizada por los populares de Uruguay para "escuchar el mensaje del presidente del Gobierno Provincial" de Pontevedra, según reza la invitación remitida a todos los inscritos por esta circunscripción en el censo electoral del exterior, incluye actuaciones de gaitas y grupos de baile así como la degustación de "sardinas y empanadas". Para asistir a esta romería-mitin, se instó a los interesados que se hiciesen con una invitación en centros gallegos de la capital uruguaya o en la sede del PP de Uruguay.

Guzmán García Rodríguez, inscrito "en el censo electoral de Galicia por Pontevedra", envió al Parlamento gallego una declaración jurada en la que relata los trámites que tuvo que realizar para conseguir la tarjeta de invitación que le permita asistir hoy al mitin de Rafael Louzán. García, siguiendo las instrucciones de la carta del PP de Uruguay que recibió en su domicilio el pasado día 6, acudió al Centro Valle Miñor en Montevideo. El primer requisito que le exigieron fue una fotocopia de su pasaporte.

"Firmé en un padrón"

"Entregue la copia, firmé al lado de mi nombre en un padrón que había allí

[la oficina del Centro Valle Miñor] y finalmente se me pidió que firmara otro documento en el cual solicitaba al PP que me enviase la documentación necesaria para participar en la votación venidera", es decir los comicios municipales de mayo, relata García Rodríguez. Sólo entonces, una vez entregada copia del pasaporte y "firmados los documentos referidos", logró la tarjeta que le "habilita para ingresar al aludido mitin y romería".

Este emigrante decidió remitir una declaración "bajo juramento" al órgano legislativo de Galicia "para poner en conocimiento esta serie de acontecimientos. Ustedes, señores miembros del Parlamento gallego, sabrán como valorarlos". Pontevedra es, después de A Coruña y excluidas las circunscripciones uniprovinciales como Asturias y Madrid, la provincia en España con mayor número de inscritos en el Censo Electoral del exterior: 89.964 personas.

Para participar en los próximos comicios de mayo, los emigrantes tienen que solicitar por carta, obligatoriamente, a la oficina del censo de la provincia en la que están inscritos, que le remitan por correo la documentación oficial necesaria para ejercer su derecho al voto. Es el llamado "voto rogado", una figura muy criticada por la falta de control sobre la emisión de los sufragios. Una única persona o un partido puede solicitar que se le remita a su dirección la documentación electoral de un número ilimitado de censados. Basta que se adjunte a cada solicitud la fotocopia de un documento de identidad de la persona inscrita en el CERA.

En A Coruña, la portavoz municipal del gobierno local, la socialista Carmen Marón, justificó con un "todos hacen lo mismo" una polémica campaña impulsada por una fundación del PSOE para animar a los coruñeses de Buenos Aires a censarse. Los emigrantes de la capital argentina recibieron una carta con membrete del Ayuntamiento y en la se comunicaba la pretensión del alcalde, Javier Losada, de inscribir en el censo a todos los coruñeses de esa ciudad, según publicó La Opinión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2007