Batasuna reúne a sus dirigentes para perfilar la candidatura
La formación ilegalizada apuesta por una marca nueva sin condena de la violencia
Batasuna reunió ayer a entre 200 y 300 cuadros en una asamblea celebrada en la localidad vizcaína de Santurtzi, en la que supuestamente se informó de la estrategia de la formación ilegalizada ante las elecciones municipales de mayo próximo. Fuentes de la izquierda abertzale afirman que su primera opción es concurrir con una nueva marca, que, sin condenar la violencia, formule de algún modo una apuesta por vías pacíficas y democráticas.
Fuentes policiales confirmaron este periódico la celebración de una reunión de entre 200 y 300 personas en la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santurtzi (Vizcaya), mientras que medios cercanos a la formación ilegalizada eludieron proporcionar cualquier información sobre este acto.
Otras fuentes de la izquierda abertzale señalaron que su primera opción, de las varias que barajan, no es la presentación de la actual marca parlamentaria EHAK ni de agrupaciones de electores para los comicios del 27 de mayo. Afirman dichas fuentes que aspiran al registro de un nuevo partido y que esperan que pase el filtro de la legalización sin una condena expresa de la violencia, aunque sí asumen que deberían dar con una fórmula que dejase nítidamente establecida su apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas.
Sobre la reunión de ayer, que las fuentes policiales consultadas dudan que tuviera carácter decisorio, dado el elevado número de asistentes, Europa Press informa de que se trató de una asamblea "secreta" para tratar la estrategia ante las elecciones municipales y forales en Euskadi y Navarra. Se desarrolló en medio de estrictas medidas de seguridad y con un filtro exhaustivo de los asistentes, que llegaron en autobuses.
Entre ellos, según la agencia, estuvieron Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Juan María Olano y otros dirigentes de Batasuna que abandonaron el lugar sobre las 13.30 y por la tarde participaron en la manifestación celebrada en Bilbao contra el macroproceso que se celebra en la Audiencia Nacional contra el entorno de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































