_
_
_
_
Controversia política por el 'caso De Juana'

"Grave, pero recuperable con alimentos"

El último parte médico de Iñaki De Juana, fechado el 8 de marzo, refleja una "depresión de serie roja y blanca en probable relación a infiltración gelatinosa de médula". Estos síntomas son frecuentes en pacientes con anorexia, que, al igual que De Juana, han perdido muchos kilos, explica el vicepresidente de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia Evarist Feliu. "La médula ósea es la fábrica de la sangre", dice Feliu. "Cuando le faltan factores vitamínicos y nutritivos, puede degenerar". El resultado es que la médula tiene un "aspecto necrótico", que es lo que se denomina "degeneración gelatinosa".

Esta dolencia no es exclusiva de los casos de desnutrición. Se da también cuando a un paciente se le somete a quimioterapia, por ejemplo. El resultado es que baja la producción de glóbulos rojos (y aparece anemia), de glóbulos blancos (y caen las defensas) y de plaquetas (y hay riesgo de hemorragias). "Pero lo más interesante es que en algunas chicas con anorexia, después de que hayan vuelto a comer y han ganado unos kilos, la médula vuelve a su estado normal", y las concentraciones de células sanguíneas serecuperan. Por eso este experto considera que el diagnóstico de De Juana es "muy patológico pero no maligno". O sea, grave pero no mortal. Y "recuperable con alimentos".

Más información
El paciente de la cuarta planta
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_