_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL LOMBO | Cantante

"Algunos cantes necesitan dolor"

A Manuel Lombo (Dos Hermanas, 27 años), la decisión de no cantar sólo los palos ortodoxos del flamenco le ha abierto las puertas del gran público. Su primer álbum en solitario, Cómo lo hago, fue el más vendido en Sevilla en Navidad.

Pregunta. ¿Le sorprende la acogida del público?

Respuesta. Ha sido una sorpresa muy grata. Se han superado todas las expectativas y hemos tenido que sacar la tercera edición del disco.

P. Otros artistas dejaron de cantar flamenco o copla para llegar a más gente. ¿Se puede decir lo mismo de usted?

R. Vengo de hacer flamenco ortodoxo y he cambiado un poco el estilo, pero no con la intención de que me conozcan más. He abierto el abanico porque necesitaba cantar otra música. Quería darme esa oportunidad.

"He abierto el abanico porque necesitaba cantar otra música"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué significa para usted la diseñadora Juana Martín?

R. Es una mujer luchadora, admirable. La primera gitana que toca Cibeles.

P. El estribillo de una de sus canciones, tu cuerpo de terciopelo me sienta de maravilla, ¿suena mejor con María Jiménez?

R. Por supuesto. Todo con ella tiene más calidad y, sobre todo, calidad humana, porque está llena de virtudes y tiene un corazón grandísimo. Yo no puedo olvidar que todo lo que me está pasando es gracias a ella.

P. Dice Fosforito que sobre un escenario se puede tocar el cielo pero también quemarse en el infierno.

R. He estado cerca de tocar el cielo sobre el escenario.

P. En José el de la Tomasa, uno de sus maestros de cante, confluyen las más profundas raíces del cante de Jerez y la más vieja y pura escuela de Triana. ¿Con qué se queda?

R. De José he mamado la libertad en el cante. Es una persona que me hizo ver que sin dañar el cante tenía que darle mi estilo.

P. ¿Para que un quejío suene verdadero es necesario tener vivencias?

R. Hay cantes que necesitan dolor, sentimiento y experiencia.

P. Por tanto, no todo es técnica de voz.

R. No. Es precioso el desgarro de la voz, pero la técnica te ayuda a cuidarte.

P. ¿Sufre desgarros emocionales cuando canta?

R. En ocasiones, aunque no son muy aconsejables para la voz.

P. ¿Hay algo de su vida en la canción Cómo lo hago?

R. Siempre hay algo que se quiere olvidar, algún amor pasado. Hay más biografía en otras canciones.

P. A diferencia de la mayoría de artistas, le repele cantar en play-back.

R. Es algo que llevo fatal y me siento un poco ridículo porque me da la sensación de que no soy capaz de defender lo que hago, que es cantar. Me voy soltando más porque por lo que veo es lo que me queda. En muy pocos sitios, por desgracia, te permiten cantar en directo.

P. En el debate entre los puristas del flamenco y los innovadores, ¿Dónde se sitúa?

R. En un término medio. Me encantan el Lebrijano, Lole y Manuel y Enrique Morente, que tan criticado es por innovar. Lo que a mí me molesta enormemente es que le llamen flamenco a lo que no lo es.

P. ¿Cómo lleva la popularidad?

R. Bien. Estoy concienciado porque antes de ser cantante he sido admirador.

P. ¿Teme que sea efímera?

R. No quiero ser artista de pelotazo. Me gustaría verme siempre en el escenario y hacer carrera musical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_