_
_
_
_
_

El confidente Cartagena pide aumento de sueldo después de retractarse

El testigo protegido por la Operación Nova solicita al tribunal 200 euros extra al mes

El confidente policial conocido como Cartagena y que el miércoles declaró como testigo en el juicio del 11-M retractándose de la mayor parte de sus afirmaciones anteriores y acusando de presiones y extorsión a sus controladores de la Unidad Central de Inteligencia Exterior (UCIE) solicitó un aumento de 200 euros en los emolumentos que percibe como testigo protegido.

Cartagena remitió poco antes de declarar en el juicio del 11-M un escrito a la Sección Tercera de la Audiencia en el que reclamaba un aumento de sueldo. Cartagena tiene la condición de testigo protegido en la denominada Operación Nova, que supuso la detención de 32 islamistas de la célula dirigida por Mohamed Achraf, que pretendía volar la Audiencia Nacional haciendo estallar un camión cargado de explosivos.

El tribunal, sin ningún pronunciamiento ni favorable ni desfavorable, ha remitido la petición a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que se ocupa de la protección de los testigos protegidos y del pago de sus retribuciones.

Fuentes de la Audiencia señalaron que las personas que obtienen la condición de testigos protegidos cambian de identidad y domicilio, tienen escolta permanente y un coche oficial para sus desplazamientos, así como una ayuda económica que puede oscilar entre los 1.200 y los 1.500 euros al mes.

El miércoles pasado, el tribunal del 11-M hizo extensiva la condición de testigo protegido para Cartagena en el juicio que se celebra en la Casa de Campo e impidió que su imagen fuera retransmitida por televisión. Sin embargo, durante su testimonio dijo que un año antes de los atentados había avisado de la peligrosidad de Sarhane el Tunecino, jefe del comando autor de los atentados, y acusó a los policías de presionarle y extorsionarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_