_
_
_
_
Reportaje:

"Ya no sé en qué ciclo estamos"

Raúl ve al equipo "en una fase difícil", dice que han pasado "cosas un poco extrañas" y reconoce que perder contra el Barça sería fatal

Diego Torres

Raúl dio ayer una conferencia de prensa. El capitán del Madrid valoró la delicada situación que atraviesa el club tras la eliminación en la Champions frente al Bayern. También habló del partido de la Liga española contra el Barcelona de mañana por la noche. Dijo que la cita del Camp Nou es la última oportunidad del Madrid para reengancharse a la disputa del título. Como corresponde al protocolo, se mostró moderado, discreto y optimista. Otra cosa es lo que dicen y piensan sus compañeros de vestuario. En el seno del equipo se extiende el pesimismo. La mayoría da por perdida la temporada. Reina cierto espíritu vacacional.

"Estamos en una fase difícil", admitió Raúl, "porque, si el sábado no ganamos, creo que... Creo que nos alejaríamos mucho del título (...). Si no conseguimos la Liga, creo que las personas que están al mando del club deberán tomar las decisiones que crean oportunas. Está claro que en un club tan grande, cuando no se cumplen los objetivos, y aquí sólo vale ganar, siempre se intenta cambiar cosas. De momento, en los últimos años se ha intentado hacer cambios, pero se ha seguido sin lograr los objetivos".

"Cuando no se va bien, a veces, sobre la marcha, debes tomar decisiones"
Más información
Roberto Carlos: "No acepto que toda la culpa recaiga sobre mí"

Encriptados entre estas frases, Raúl lanzó mensajes sobre el destino del entrenador, Fabio Capello. Como muchos de sus compañeros, Raúl no está de acuerdo con que Emerson, un futbolista que ha traicionado los códigos de convivencia en una plantilla, tenga prioridad a la hora de jugar por encima de otros, como Guti. El capitán se guardó de hacer evidente este desagrado. Pero lo dejó entrever: "Cuando salió Guti [contra el Bayern, en Múnich], jugamos otro partido. El equipo se empezó a sentir más cómodo. Pero así son las circunstancias. Capello es el entrenador y es quien tiene que hacer las alineaciones".

"Aquí hay gente que toma las decisiones y que son los responsables", recordó Raúl; "me refiero tanto al entrenador como a la dirección deportiva. Se toman las decisiones que ellos creen oportunas. Lo único que podemos hacer los jugadores es entrenarnos, estemos más o menos molestos".

Codificado en su discurso institucional, iba un grito de alarma: "Está claro que esta temporada ha habido cosas diferentes y han pasado cosas un poco extrañas. Pero para eso están los máximos responsables. Para mí, es mucho mejor hacer las valoraciones al final del curso. Lo que ocurre es que en este club, cuando las cosas no van bien, a veces, sobre la marcha, tienes que tomar decisiones". Subrepticiamente, Raúl fue capaz de hacer referencia a la hipotética destitución de Capello. El desenlace sólo depende de las diferencias económicas entre el club y el entrenador.

Raúl meditó con ironía sobre los discursos políticos que hablan de limpiar el vestuario para refundar el equipo. "No hay que olvidar que en esta temporada creo que han sido doce los jugadores que se han marchado", dijo. "No sé cuándo empiezan y cuándo terminan los ciclos. En los últimos años han acabado tantos ciclos que ya no sé ni en qué ciclo estamos. Ha habido muchos fichajes, mucha gente importante ha venido al club, otra se ha ido y lo que está claro es que los resultados positivos no se han dado", añadió.

El parte médico no alienta la esperanza de un buen resultado en el Camp Nou. Roberto Carlos, con una rotura muscular, según los médicos, y Cannavaro, con una contractura, serán bajas seguras. Cassano, por el contrario, podrá jugar ante el Barça porque el Comité de Apelación le quitó la quinta tarjeta amarilla, contra el Getafe por un supuesto piscinazo en el área, que le habría supuesto un partido de sanción.

Raúl, en su conferencia de prensa de ayer.
Raúl, en su conferencia de prensa de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_