Granada acoge el arte de Manuel Ángeles Ortiz
En 1922, el músico Manuel de Falla y el poeta Federico García Lorca se rodearon de amigos con el propósito de organizar en la Alhambra el primer Concurso Nacional de Cante Jondo. Aquella inolvidable cita para la historia de Granada y del flamenco tuvo por cartel una famosa imagen de Manuel Ángeles Ortiz, un pintor nacido en Jaén, formado en Granada y madurado en Francia, que estaba llamado a ser uno de los grandes artistas de la Generación del 27.
Desde ayer, el Centro Cultural de Caja Granada expone una serie de 70 obras del pintor, fallecido en París en 1984, dedicadas al retrato, uno de los géneros que más practicó y que, de algún modo, como señaló Antonio García, comisario de la muestra, "se convirtió en una constante a lo largo de toda su trayectoria". Durante la inauguración, Davidov Ángeles, nieta del artista jiennense, resaltó la dificultad que ha tenido recopilar todos los retratos, ya que muchos de ellos estaban colgados en el salón de casas particulares. Los fondos en su mayoría proceden de países como Argentina, EE UU, Chile o Francia.
La figura de Manuel Ángeles Ortiz es fundamental para entender el arte contemporáneo español. En opinión de Rafael Alberti, su obra ha sido "la más fiel a la luz andaluza", mientras que para García Lorca representa el espíritu de una Andalucía trágica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.