_
_
_
_
Reportaje:

Fenómenos 'rururbanos'

Dos artistas proponen recuperar el uso comunitario de una fábrica

Llamar la atención sobre la progresiva desaparición de los espacios rurales de las periferias de las ciudades es el objetivo del proyecto Nos Camiños que llevan a cabo la artista viguesa Carme Nogueira y la profesora de Geografía Política María Lois. El martes instalaron una maqueta en el terreno que ocupaba el aparcamiento en la antigua fábrica del Grupo de Empresas Álvarez, en el barrio vigués de Cabral. La pieza tiene como centro a la propia fábrica virtualmente reconstruida y pretende convertirse en un elemento que atraiga a los habitantes del barrio a realizar propuestas sobre cómo les gustaría que se urbanizase ese entorno. La intervención artística pretende recuperar temporalmente el uso comunitario de la fábrica, un elemento muy importante en la historia del barrio.

Nogueira explica que la idea para llevar a cabo el proyecto surgió al darse cuenta de que Vigo es un buen ejemplo de ciudad en la que se mezclan el paisaje urbano y rural, hasta el punto de que a veces no se sabe dónde empieza uno y acaba el otro. Es lo que sucedía en Cabral, donde la fábrica de Álvarez se convirtió en el centro físico y económico del barrio durante años. Tras el cese de su actividad, el paisaje comenzó a cambiar y ahora el área puede acabar perdiendo su condición de barrio a medio camino entre el rural y la ciudad para convertirse en un barrio periférico más, sin personalidad propia.

Se van los de toda la vida

"Con nuestro trabajo no pretendemos hacer una propuesta urbanística sino llamar la atención sobre lo que está pasando en un lugar que va a perder su condición de entorno rural si nadie lo remedia", explica Nogueira, quien señala que el ejemplo de Cabral se repite en otras zonas que acaban perdiendo a los vecinos de toda la vida, sustituidos por personas que llegan de otros lugares y que no conocen las características físicas ni la historia de la zona. "En el caso de Cabral los nuevos vecinos desconocen el papel que juega el río Lagares en el barrio", apunta.

Durante los próximos diez días, Nogueira y Lois estarán casi todo el día junto a la maqueta para hablar con los vecinos y explicarles en qué consiste el proyecto. Su objetivo esue sean ellos mismos los que les faciliten datos para terminar la maqueta y construir así un nuevo barrio en el que la antigua fábrica siga ocupando el lugar preponderante que siempre ha tenido. Nogueira señala que pese a que ahora existen más instrumentos para controlar el crecimiento urbanístico desordenado, en Vigo y otros puntos de Galicia la situación es "muy parecida" a lo que ocurrió en los años 70, cuando nacieron los horrores urbanísticos aún visibles.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio, llamado La trama rururbana, que trata de poner en primer plano los problemas y ventajas que supone para Galicia la mezcla de paisaje rural y urbano en su territorio. En los próximos meses se celebrará un congreso con este tema como eje central y otros dos artistas realizarán intervenciones que tienen que ver con esta problemática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La artista y arquitecta Apolinija Sustersic realizará una intervención relacionada con la Cidade da Cultura que se construye en Santiago, mientras que Ibon Aramberri trabajará con construcciones típicas del rural gallego como las pallozas que existen en la provincia de Lugo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_