_
_
_
_
_
PROFESIONES

Los periodistas apuestan por contenidos propios para los móviles

Los periódicos y las revistas se webizan e Internet debería arrevistarse son las observaciones más escuchadas en la VIII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, cita que según Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas, es un "congreso de código abierto al que le preocupa la credibilidad". En la clausura, Urbaneja admitió que "el buen periodismo tiene mucho de código abierto".

Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, introdujo el término webizar y aseguró que "nosotros hacemos lo contrario que los periódicos que guardan las mejores noticias para la edición impresa". Jorge Alcalde, director de Quo, condujo la mesa donde se habló de que había que lograr que en Internet se encontrara información con la profundidad de las revistas.

No faltó la defensa del periodismo profesional, como la del director de ABC, José Antonio Zarzalejos, quien reconoció ser "un inmigrante digital" y calificó al periodismo ciudadano de "epidérmico" porque "no se puede hacer periodismo sin periodistas".

Pero fue el debate sobre la necesidad de hacer periodismo para móviles el que mostró la tendencia de futuro. Albert Cuesta, de CanalPDA.com, recordó que en 2006 se enviaron más de 3.500 millones de SMS, el 12% de los ingresos de las operadoras. "Hay más de 3.000 millones de terminales. En 2006 se vendieron más de 1.000 millones. En el mundo hay más móviles que fijos con conexión a Internet, pero el uso de las conexiones móviles de datos es incipiente". En las conclusiones se recogió la necesidad de que "los medios se planteen cómo llevar sus contenidos al móvil y busquen el equilibrio entre facilidad de uso, profundidad y rentabilidad".

Los congresistas, mediante un chat proyectado en pantalla, podían debatir por medio del teclado mientras hablaban los conferenciantes. Algunos ponentes tomaron notas y, después, realizaron comentarios. Para otros, fue una sorpresa: "es la primera vez que un congreso pone herramientas para distraer".

En el debate sobre China, al otro lado de la cibermuralla, Vicenç Sanclemente, corresponsal de TVE en Pequín, dijo que "medio día es lo que puede durar el texto de un blog en China. Tiempo suficiente para dar a conocer la detención de una activista". Los 137 millones de internautas reflejan la importancia de Internet. "Hasta los herméticos ministros reconocen que consultan la Red para ver qué importa a la población. Al revés de lo que sucede en Europa o Estados Unidos, lo que circula por la red es, a priori, más veraz".

CONGRESO: www.congresoperiodismo.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_