La defensa de Muñoz usa el 'caso De Juana' para pedir su libertad
Los letrados del ex regidor marbellí aluden a "razones humanitarias"
La defensa del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, en prisión desde julio por el caso Malaya, recurrió ayer a la doctrina De Juana para solicitar la libertad de su cliente. El abogado Javier Saavedra, apeló a "razones humanitarias y de salud" y comparó "en términos jurídicos y científicos" la situación del ex regidor con la del etarra Iñaki de Juana Chaos, excarcelado el 1 de marzo tras 115 días en huelga de hambre.
La concesión de la prisión atenuada a De Juana ha tardado apenas seis días en ser utilizada ante un tribunal. Aunque el abogado de Muñoz no pronunció el nombre del etarra en ningún momento de su alegato ante la Audiencia Provincial de Málaga, las referencias al terrorista eran inequívocas: "Si se entiende que hay un riesgo para la salud de alguien que ha perdido 30 kilos, entiendo que también lo hay para alguien que adelgaza 15 kilos y no de forma buscada", afirmó.
El pasado 1 de marzo Julián Muñoz fue trasladado desde la prisión de Jaén al Hospital Médico-Quirúrgico para ser tratado de una dolencia cardiaca. El ex alcalde, que entró en el centro sanitario en camilla salió cinco horas después por su propio pie. Saavedra, que sostuvo ayer que la salud de su cliente corre un "gravísimo riesgo" si se le mantiene encarcelado, citó al juez de vigilancia penitenciaria de Madrid para decir que "el derecho penal no está reñido con el sentido humanitario y debe ser aplicado para todos".
Para apoyar sus tesis, el letrado presentó en la sala dos informes médicos, realizados por facultativos que no han examinado personalmente al ex regidor. En el primero de ellos se habla de que Muñoz sufrió un infarto de miocardio no diagnosticado con posterioridad a un cateterismo que le fue practicado el pasado noviembre. En el segundo informe, el médico personal de Muñoz critica que no se han hecho los análisis adecuados para descartar que los nódulos que se le han apreciado en la garganta sean cancerígenos.
Al margen de razonamientos sanitarios, Saavedra solicitó la libertad de Muñoz en atención al "arraigo familiar y social" del ex alcalde en Marbella, ciudad en la que reside desde 1981 y en la que tiene domicilio su compañera sentimental, la tonadillera Isabel Pantoja. El letrado negó que exista riesgo de fuga y recordó que cuando estalló la operación Malaya contra la corrupción municipal en Marbella, Muñoz regresó de Argentina, donde acompañaba a su pareja en una gira.
La fiscalía rechaza la puesta en libertad de Muñoz con el argumento de que un informe de médicos forenses de hace tres semanas considera que el tratamiento a Muñoz es compatible con la prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.