_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Wally Ridley, productor musical

Publicó el primer disco de Elvis Presley en Inglaterra y trabajó con Carreras

El productor inglés Walter John Ridley falleció el 23 de enero en Datchet, Berkshire. Integró la primera nómina de productores de EMI, junto a George Martin, y publicó el primer disco de Elvis Presley que llegó a Londres, Heartbreak hotel. Tenía 93 años.

A Ridley se le intuía la madera de músico desde los seis años, cuando comenzó a arreglar los pianos que su padre vendía en un almacén de muebles. Había nacido en el Londres de 1913 e impartió sus primeros conciertos con sólo nueve años, en los círculos masónicos de la ciudad. Con quince primaveras rubricó su primera canción, The only little hair on his head, junto al veterano compositor Harry Castling. Era una pieza romántica y candorosa, pero nada desdeñable: la inmortalizó en uno de sus discos de pizarra Gracie Fields.

Con todo, Walter John pasará a la posteridad como uno de los integrantes del primer y mítico equipo de productores musicales de la casa EMI, junto a Norman Newell, Norrie Paramor y, evidentemente, George Martin, el quinto beatle. Ridley era el responsable de la filial HMV, centrada sobre todo en formaciones orquestales, y siempre se le acusó de haber tenido poco olfato con el rock y la explosión del beat a orillas del río Mersey. Sin embargo, él fue quien en 1956 decidió publicar el primer vinilo de Elvis Presley que cruzaba el Atlántico, Heartbreak hotel. Y suyo fue el mérito de seguir confiando en el rey del rock pese a que la BBC no quería emitir su música y el Daily Press dedicara media página a preguntarse "cómo demonios la EMI había sido capaz de editar semejante basura".

Suyos fueron, también, otros descubrimientos influyentes en los cincuenta y primeros años sesenta, como Alma Cogan (a la que apodaban La Risitas), Malcolm Vaughan, el Hippy hippy shake de Swinging Blue Jeans o el Shakin' all over que interpretaban, caracterizados de bucaneros, Johnny Kidd y sus Pirates. Su ascendente declinó durante los setenta, cuando prefirió trabajar junto a cómicos como Benny Hill. Retirado ya en la década siguiente, aún tuvo ánimos de pilotar proyectos concretos como Love is, el disco en inglés que nuestro tenor José Carreras publicó en 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_