El Consell plantea un ramal de alta velocidad para unir Benidorm al AVE
La Consejería de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento planean construir un nuevo eje ferroviario de la denominada Alta Velocidad Regional que unirá Alicante y Valencia por Benidorm. El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, presentó ayer en esta última ciudad el estudio que ya ha remitido al departamento que dirige Magdalena Álvarez y que forma parte del protocolo de actuaciones entre las dos administraciones para el Plan de Inversiones Estratégicas para ferrocarriles.
El proyecto permitirá la conexión de Benidorm con Madrid en dos horas, con el aeropuerto de L'Altet en 30 minutos y con Valencia en 75 minutos en un horizonte que García Antón ha situado en cuatro años. El director general de Transportes, Puertos y Costas, Vicente Dómine, presentó el estudio en el que se señala que Benidorm, ciudad receptora de más de la mitad del turismo valenciano, ocupa el lugar 28 entre las 50 principales áreas metropolitanas del país, y es la única peninsular sin conexión ferroviaria en la actualidad.
Dómine explicó que en este proyecto se utilizará el Alta Velocidad Regional, con trenes que alcanzan entre los 200 y los 250 kilómetros por hora, y tienen posibilidad de circular en ancho UIC y ancho ibérico. El trazado del nuevo eje mediterráneo discurrirá en paralelo a la autopista AP-7, y aprovechará el trazado de la nueva circunvalación de Alicante, creando varios centros multimodales en El Campello, Benidorm o Gandia, donde enlazará en la línea de cercanías existente en la actualidad. La plataforma que se construirá es de 115 kilómetros, de los que entre 6 y 7 serán de túneles. El principal de ellos perforará de nuevo el macizo del Mascarat que separa la Marina Alta de la Marina Baixa, con una longitud de 2,6 kilómetros a cota 100 y 170. También el estrecho de Gata se salvará mediante varios túneles. La línea, pensada para tráfico de viajeros, tendrá una pendiente máxima de 40 milésimas, y un ancho de vía UIC (1.435 milímetros).
Canon de las operadoras
La propuesta ofrecida por Infraestructuras a Fomento y pendiente ahora de concreción consiste en que sea la empresa pública Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP) la encargada de correr con los gastos de construcción y mantenimiento. "En 50 años empezaría a obtener beneficios gracias al canon de las operadoras que harían uso de los servicios: el AVE, Alta Velocidad Regional y cercanías", explicó Dómine. GTP recibiría fondos de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Fomento y fondos de la Unión Europea. "Le ofrecimos al ministerio poder financiar esa actuación siempre que RENFE firmara un convenio y pagara el canon de infraestructuras. Si eso es así nos lanzaremos a hacer esa actuación de forma rápida. Creemos en ese proyecto", añadió García Antón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Benidorm
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- José Ramón García Antón
- Declaraciones prensa
- Provincia Alicante
- AVE
- Generalitat Valenciana
- Tren alta velocidad
- Rutas transporte
- Parlamentos autonómicos
- Trenes
- Comunidad Valenciana
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Transporte ferroviario
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Transporte
- Política
- España
- Administración pública