Los Mossos d'Esquadra participarán en el control de la frontera española con Francia
Rubalcaba y Saura firman un nuevo protocolo para mejorar la coordinación policial
Los Mossos d'Esquadra estarán presentes en los centros de coordinación aduanera situados en la frontera franco-española, hasta ahora ocupados exclusivamente por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Así lo acordó ayer la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, que dirigió por primera vez el presidente de la Generalitat, José Montilla. Al encuentro asistieron también el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo en el Gobierno catalán, Joan Saura, que firmaron un nuevo protocolo para mejorar la coordinación policial.
Las nuevas atribuciones que otorga el Estatut permitirán la incorporación de la policía autonómica a los puestos aduaneros de La Jonquera (Alt Empordà) y Les (Val d'Aran). Aunque el control efectivo de las fronteras seguirá en manos de la Guardia Civil, los Mossos dispondrán de información precisa sobre lo que ocurre en cada momento. El objetivo es que esa información ayude a controlar delitos relacionados con el tráfico de personas o de estupefacientes. "Para la eficacia policial, es una medida importante", destacó Saura.
En una conferencia de prensa posterior a la Junta de Seguridad -máximo órgano en materia de seguridad ciudadana- Saura y Rubalcaba coincidieron en su análisis: la delincuencia está estancada (creció un 1,2% en 2006) y la eficacia policial va en aumento. El ministro y el consejero admitieron que, pese a los datos objetivos, la sensación de inseguridad sigue aumentando, por lo que se comprometieron a combatirla.
Compartir información
La reunión, celebrada en el Palau de la Generalitat, sirvió también para aprobar la creación de un comité de coordinación policial. Se trata de un nuevo órgano político que impulsará el trabajo conjunto entre la policía autonómica y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, cuya coordinación se había puesto en duda en más de una ocasión. Del comité dependerán otros dos órganos: uno, formado por los mandos policiales; y otro, de carácter permanente, que se encargará de la labor policial cotidiana.
"Antes, la coordinación era buena; ahora es más que buena", señaló Rubalcaba, que se comprometió a reunir la Junta de Seguridad cada seis meses. Saura, por su parte, comentó que las "reticencias" que genera el intercambio de información entre distintos cuerpos policiales se han superado y "ahora, la confianza es mutua". En este sentido, ambos valoraron el protocolo firmado en septiembre para compartir conocimientos en materia de lucha contra el terrorismo.
El consejero de Interior aseguró que buscará los "mecanismos" para desarrollar las nuevas competencias que fija el Estatut en dos ámbitos: la seguridad privada y la presencia de los Mossos d'Esquadra en grupos de trabajo de policía internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.